El Festival del Limón reúne consagrados y emergentes

El Festival del Limón reúne consagrados y emergentes

El folclore y otros ritmos populares confluirán hoy y mañana en el club Villa Mitre de Tafí Viejo

LA DELIO VALDEZ. La orquesta recupera el estilo tradicional de la cumbia colombiana de mediado del siglo pasado, con sus propios aportes sonoros. LA DELIO VALDEZ. La orquesta recupera el estilo tradicional de la cumbia colombiana de mediado del siglo pasado, con sus propios aportes sonoros.

Lo que comenzó como un encuentro para celebrar el fin de la cosecha de cítricos se transformó en el tiempo en una de las citas anuales con la música popular, en especial el folclore pero también con otros ritmos latinos, más importante del país. Hoy y mañana, el club Villa Mitre de Tafí Viejo (Chacabuco esquina Cochabamba) será sede de la edición 51 del Festival Nacional del Limón, con una cartelera que reúne a artistas nacionales y tucumanos consagrados con emergentes.

Bajo la consigna de que la fiesta sea completa, se organizó desde el municipio local que la Línea 130, con su ramal Ruta 9 y San José, brinde un servicio de colectivo gratuito para trasladarar a los espectadores entre las 19 y las 23, con regresos a partir de las 4.30 de la mañana en el punto de encuentro de Sargento Cabral y avenida Alem (para acceder a la vuelta, los asistentes deberán solicitar el boleto al personal encargado en el lugar). Las personas con discapacidad y un acompañante entrarán gratis con la presentación del certificado correspondiente y del DNI.

En el predio habrá puestos de ventas gastronómicos y de bebidas, stands de diversos rubros y toda la logística para el escenario. La primera noche, los números principales nacionales estarán a cargo de La Delio Valdez (con su show de cumbia de estilo colombiano, género que también estará en el Centro Juan B. Terán -ver “Festival...”-) , Luciano Pereyra, Los Tekis y Nico Galleguillo. Por Tucumán, se sumará el aporte de Nancy Pedro, Azul Gallía, los Hermanos Ballespín, Adriana Tula y La Niña Selecta, entre otros, y los ballets del Limón y Embrujo de mi Tierra, conducidos por Fredy Arroyo.

Como evento especial, en esta jornada habrá un homenaje especial a Eduardo Laly Molina, una figura icónica de la música y la poesía taficeña, con la participación de unos 50 artistas comandados por Rodrigo Molina. Entre ellos estarán Antonio Montes, Belén Escobar, Bruno Méndez, Camila, Sol y Belén Gramajo, Darío Robledo, Enzo Bolañez, Federico López, Franco Maldonado, Gabriel Albero, Javier Molina, Julián Molina, Luciano Zelaya, Matías Lagoria, Matías Oliva, Nicolás Serrano, Noelia Antelo, Octavio Fucho, Rodrigo Molina, Romina Chejolan, Romina Méndez y el Ballet Huellas del Horizonte, que dirige Marcelo Zelaya.

“Laly Molina es el autor de un vasto repertorio de unas 150 obras que reflejan la esencia de su tierra natal, el amor y sus propias experiencias, como ‘A Lililo’, ‘Nina Velardez’, y ‘Conciencia’. Formó parte de los conjuntos folclóricos Las Voces del Colombre y Los Copleros de la Noche y de Laly y sus Guitarras Blancas y ahora lidera el Coro del Club de Abuelos de Tafí Viejo, y tiene su propio programa de radio. ‘Con el permiso de uno’”, se plantea en el tributo.

Otra instancia esperada es la presentación de los ganadores del certamen Pre-Limón, que culminó la semana pasada: en dúo vocal se impuso Lumay; en solista vocal, Sofía Fernández; y en conjunto instrumental, Kimsajuy. Párrafo aparte para Nehuén Trío, la formación que integran Álvaro Arruñada, Fernando Llompat y Javier Fiori, que venció tanto en canción inédita con “El cierre”, una chacarera de Llompat con arreglos de Fiori, como en conjunto vocal, en una definición mano a mano con La Pir-k.

“Cerró su puerta el ingenio/ ya no se quema la caña,/ no muelen más los trapiches/ el hambre acecha en el alma./ Los surcos se han desbordado/ y en el olvido se vuelven/ cenizas de peladores/ con corazón macheteado”, dice la letra ganadora, que evoca la crisis social por el cierre de los ingenios dispuesto en 1966 durante el gobierno militar de Juan Carlos Onganía. El estribillo agrega: “Cerró su puerta el ingenio/ con él se apaga la zafra/ no muelen más los trapiches/ y Tucumán se desangra”. El jurado estuvo integrado por Viviana Taberna, Federico Correa y Luciano Aragón.

Entre zambas y tango

También en Tafí Viejo, desde las 21 y en la Sociedad Española (avenida Alem 412) se presentará con entrada libre y gratuita Mono Villafañe, la “La voz de la zamba”, dentro del Septiembre Musical y con su repertorio de compositores tucumanos.

Por aparte, esta noche reabre la peña Jazmín de Luna (Mendoza 874), con las actuaciones de Héctor Saleme y Los Diferentes.

El programa en El Alto de la Lechuza (Marco Avellaneda y 24 de Septiembre) lo encabeza Sangre Mansera; mientras que en La Casa de Yamil (España 135) estarán Romina Barros, Los Serenateños y Mp3 Folcklore; y en La 9 (9 de Julio 345), la violinista Celeste Giselle y su conjunto de cuerdas, junto a Tito Muñoz, Víctor Toledo y Luis Lobo.

En tanto, los tangueros tendrán como sede el bar Utopía (Bernabé Aráoz 189, altos) donde se desarrollará la milonga La Utópica en su cuarta edición.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios