Ordenaron que se detengan las ventas de un modelo de iPhone por altos niveles de radiación: ¿cuál es?

Ordenaron que se detengan las ventas de un modelo de iPhone por altos niveles de radiación: ¿cuál es?

Según la Agencia Nacional de Frecuencias, este celular emite más ondas electromagnéticas de las permitidas.

Ordenaron que se detengan las ventas de un modelo de iPhone por altos niveles de radiación: ¿cuál es?
13 Septiembre 2023

En medio del lanzamiento del esperado iPhone 15 que dijo adiós a su puerto Lightning después de que la Unión Europea (UE) anunciará el cargador único para todos los dispositivos móviles, el gobierno francés decidió prohibir la venta de uno de los modelos de celulares de Apple. La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) explicó que el iPhone 12 emite ondas electromagnéticas por encima del umbral permitido por la legislación europea.

Jean Noël Barrot, Ministro de Digitalización de Francia, comunicó que no se seguirá vendiendo en el país hasta que Apple no proponga una actualización de los afectados. Además, solicita una “movilización total” a la Agencia de Frecuencias para que esta prohibición se respete y lleve a cabo.

Publicidad

A pesar de este desperfecto, el organismo aclaró que no es un riesgo para la salud, pero se ven obligados a retirar el móvil del mercado al no cumplir con dos requisitos. Una de ellos es límite máximo para una distancia de 0 milímetros (contacto directo con la piel o dentro del bolsillo del pantalón) que se sitúa en 4 W/kg. Este dispositivo habría alcanzado en este análisis los 5,74 W/kg.

En consonancia con la medida, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España solicitó que se adopte la misma decisión. "Desde OCU pedimos su retirada temporal hasta que se subsane el problema, e instamos a Apple para que se solucione el exceso de emisiones en los móviles que están en uso de forma urgente y gratuita" dice la OCU.

Publicidad

Apple responde a Francia

Apple refutó las afirmaciones de Barrot. La compañía de la manzanita dijo que proporcionó a la ANFR los documentos de múltiples agencias reguladoras internacionales en los que se expresa que el iPhone 12 cumple con la legalidad en materia de ondas de radiofrecuencia. No solo en Francia y en el conjunto de la Unión Europea, sino en todo el mundo. Además, cuestionó los resultados obtenidos en las pruebas realizadas por la ANFR, aunque tuvo una postura dialoguista para seguir vendiendo el celular en Francia.

En las últimas horas, se supo que el ministro francés de Transición Digital y Telecomunicaciones había dado un plazo de dos semanas a la compañía para responder. Esos 14 días eran los que se había tomado Francia para ordenar la retirada del modelo de forma definitiva. A pesar de ello, en Apple están seguros que sus iPhone 12 cumplen con la legalidad por lo que optaron por no agotar el plazo y ya enviaron la documentación solicitada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios