La cumbre del G20 concluye sin condena a Rusia

La cumbre del G20 concluye sin condena a Rusia

Los líderes de los 19 países más la Unión Europea consensuaron un pedido por la paz en Ucrania y destacaron el sufrimiento humano causado por la guerra. El enojo de Kiev.

MEMORIAL. Biden y otros líderes del G20 acompañaron al primer ministro indio al monumento de Raj Ghat, para rendir homenaje a Mahatma Gandhi. MEMORIAL. Biden y otros líderes del G20 acompañaron al primer ministro indio al monumento de Raj Ghat, para rendir homenaje a Mahatma Gandhi.
11 Septiembre 2023

NUEVA DELHI, India.- La cumbre del Grupo de los 20 en Nueva Delhi finalizó con el traspaso de la presidencia del bloque a Brasil por parte de India. Tanto Estados Unidos como Rusia elogiaron un consenso que no condenó a Moscú por la guerra en Ucrania, pero pidió a los miembros que eviten el uso de la fuerza.

El primer ministro indio, Narendra Modi, invitó a los líderes del grupo a que celebraran una reunión virtual en noviembre, para revisar los avances y los objetivos anunciados el fin de semana.

“Es nuestra responsabilidad examinar las sugerencias que se han hecho para ver cómo se puede acelerar el progreso”, dijo en un comunicado.

El grupo adoptó una Declaración de Líderes que evitó condenar a Rusia por la guerra, pero destacaba el sufrimiento humano que ha causado el conflicto y pedía a todos los Estados que no utilicen la fuerza para apoderarse de territorio.

El consenso fue una sorpresa para los observadores. En las semanas previas a la cumbre, las opiniones divergentes sobre la guerra habían amenazado con hacer descarrilar la reunión. Mientras que los países occidentales exigían a los miembros que condenaran a Moscú por la invasión, Rusia afirmaba que bloquearía cualquier resolución que no reflejara su postura.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, jefe de la delegación rusa, declaró que la cumbre había sido un éxito para India y para el Sur Global, los países en desarrollo del mundo.

La posición del Sur Global en las conversaciones ayudó a evitar que la agenda del G20 se viera eclipsada por Ucrania, dijo en rueda de prensa. “India ha consolidado realmente a los miembros del G20 del Sur Global”.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, consideró que la declaración que se logró en la cumbre “es muy buena en defender el principio de que los Estados no pueden usar la fuerza para buscar la adquisición territorial o para violar la integridad territorial y la soberanía o independencia política de otros Estados”.

Alemania y Gran Bretaña también han elogiado la resolución, pero Ucrania ha dicho que “no es nada de lo que enorgullecerse”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, explicó ayer que el G20, un encuentro de países que se fundó para resolver cuestiones económicas internacionales, no era necesariamente el lugar para esperar avances diplomáticos sobre la guerra en Ucrania.

Sin embargo, afirmó en rueda de prensa que la declaración del G20 no era una victoria diplomática para Rusia, que salió aislada de la cumbre.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmó que la agresión de Rusia contra Ucrania podría hacer tambalear los cimientos del G20.

Caminar descalzos

La cumbre también admitió a la Unión Africana, que cuenta con 55 Estados miembros, como miembro permanente del G20, lo que subraya la representación del Sur Global en el bloque.

Ayer, al cierre, los líderes, entre ellos el presidente estadounidense Joe Biden, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro británico Rishi Sunak, el presidente francés Emmanuel Macron y el premier japonés Kishida, visitaron el memorial del héroe de la independencia india Mahatma Gandhi.

La mayoría de los líderes se descalzaron mientras caminaban hacia el lugar donde Gandhi fue incinerado tras su asesinato en 1948 por un extremista hindú.

El presidente chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladimir Putin, no asistieron a la cumbre.

“Ha sido una de las cumbres del G20 más difíciles en los casi 20 años de historia del foro (...) se tardó casi 20 días en llegar a un acuerdo sobre la declaración antes de la cumbre y cinco días aquí sobre el terreno”, declaró Svetlana Lukash, negociadora gubernamental rusa del G20, a la agencia de noticias rusa Interfax.

“Esto se debió no sólo a algunos desacuerdos sobre el tema de Ucrania, sino también a las diferencias de posición en todos los temas clave, principalmente del cambio climático y la transición a sistemas energéticos bajos en carbono...”.

Un funcionario de la Unión Europea, que no quiso ser identificado, dijo que la guerra de Ucrania era el tema más polémico de las negociaciones.

“Sin el liderazgo de India no habría sido posible”, dijo el funcionario, añadiendo que Brasil y Sudáfrica también desempeñaron un papel crucial para salvar las diferencias. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios