Los amores de Paco Giménez expresados en viejas canciones

Los amores de Paco Giménez expresados en viejas canciones

El artista cordobés llega con su espectáculo “No soy un robot” a la sala Orestes Caviglia.

CON EL CORAZÓN EN LA MANO. Paco Giménez hace “No soy un robot”. CON EL CORAZÓN EN LA MANO. Paco Giménez hace “No soy un robot”.
08 Septiembre 2023

Las letras de canciones que tuvieron su momento de esplendor y que las recupera de la memoria colectiva, le permiten hablar del amor y del desamor que vivió en primera persona. Y lo hace tomando distancia de lo que fue y es, con ironía y humor acerca de sí mismo y de sus sentimientos, incluyendo los procesos dolorosos de una ruptura.

El cordobés Paco Giménez se suma a la cartelera del Septiembre Musical (SM) con una propuesta que lo está haciendo recorrer el país, luego de haber ganado la Fiesta Provincial de Teatro en su distrito hace dos años. Su presencia es parte del acuerdo entre el Ente Cultural de Tucumán y el Instituto Nacional del Teatro.

En tiempos de la Inteligencia Artificial, su obra “No soy un robot” (reservada para mayores de 13 años) expresa la rebeldía de un nostálgico corazón aún agitado, anhelante de emociones, deseoso de palpitaciones desde su composición escénica como director, dramaturgo y actor, que recurre a “un idioma singular para expresar su íntimo sentir, con canciones ya descartadas, para crear un menudo espectáculo irónico y sentimental a la vez”, se anticipa.

La función será a las 21 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), con entrada libre y gratuita como en todo el evento. Giménez estará secundado en escena por la guitarra de Rubén Cirigliano, con quien se conocen al dedillo porque ya concretaron varias obras previamente; Paula Lombardelli en una aparición inquietante que altera los equilibros escénicos y a cargo además de la percusión; Pablo Chiaretta en la iluminación (en una escena clave, una luz esquiva es protagonista de una búsqueda del actor, que también puede significar su persecución del amor); y Andrea Asís como fotógrafa y manager, en una producción del Teatro La Cochera, grupo que tiene ya cuatro décadas, fundado por Giménez a su regreso al país tras la dictadura militar luego de la experiencia del exilio en México. “Las canciones elegidas son insólitas hoy, porque pertenecen a la época en la que Paco tuvo un romance con la música. Coinciden con sus primeras experiencias de enamoramiento. Hay algo que pertenece a un ‘ex joven’ pero que todavía late en esta manera de sentir y añorar”, se señala.

“El inglés”, en el sur

La cantata “El inglés”, de Juan Carlos Gené, revive en forma de comedia musical la epopeya heroica del pueblo que repelió las Invasiones Inglesas de 1806. Esta noche, a las 21 y también dentro de la agenda del SM estará en el Centro Cultural de Ciudad Juan Bautista Alberdi, con entrada libre.

La creación reúne a dos grupos independientes de la provincia: el Taller Cultural Nonino y Proyecto Dromenón. La dirección general es de Débora Prchal, con partitura original y dirección musical de Carlos Podazza, quien las interpreta en vivo junto a su hijo Carlos Podazza como segunda guitarra y Eduardo Issa Osmán en percusión, con voces de Guillermo Jerez, Álvaro Arruñada y Melina Imhoff, que además actúa con Fabio Ladetto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios