El verano boreal de 2023 fue el más cálido de la historia

El verano boreal de 2023 fue el más cálido de la historia

La ONU alertó sobre la mala calidad del aire. “El colapso climático ha comenzado”, advirtió el secretario general de la organización.

RÉCORD. El verano golpeó a Francia con temperaturas superiores a 40°C. RÉCORD. El verano golpeó a Francia con temperaturas superiores a 40°C.
07 Septiembre 2023

AMSTERDAM, Países Bajos.- El verano boreal de 2023 fue el más caluroso del que se tenga registro, según datos del Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea publicados ayer.

La canícula en el periodo de tres meses, de junio a agosto, superó ampliamente la de mediciones anteriores, con una temperatura media de 16,8 grados centígrados, o 0,66 grados por encima del promedio.

El mes pasado fue también el agosto más caluroso en los anales y el tercer mes consecutivo que establece un récord de este tipo, tras los junio y julio más calurosos de la historia, informó el miércoles la UE.

Se calcula que agosto fue alrededor de 1,5 grados centígrados más caluroso que la temperatura promedio preindustrial del periodo 1850-1900. Los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados es una promesa central del acuerdo internacional sobre cambio climático de París, adoptado por 196 países en 2015.

Julio de 2023 sigue siendo el mes más tórrido, pero el récord de agosto convierte el verano del hemisferio norte en el más ardiente desde que comenzaron los registros en 1940.

“Los récords mundiales de temperatura siguen cayendo en 2023”, dijo la subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess.

“Las pruebas científicas son abrumadoras, seguiremos viendo más récords climáticos y fenómenos meteorológicos extremos más intensos y frecuentes que afectarán a la sociedad y los ecosistemas, hasta que dejemos de emitir gases de efecto invernadero”, dijo Burgess.

En Europa, agosto fue más húmedo de lo normal en amplias zonas de Europa central y Escandinavia, que causó inundaciones, mientras que en Francia, Grecia, Italia y Portugal hubo sequías e incendios forestales. En agosto también hubo temperaturas muy superiores al promedio en Australia, varios países sudamericanos y gran parte de la Antártida, según el Instituto.

En los océanos se registró la temperatura superficial diaria más alta de la historia y el mes más cálido en general. Este año es hasta ahora el segundo más bochornoso en los cómputos, ligeramente por detrás de 2016.

Las temperaturas medias mundiales durante los tres meses del verano boreal (junio-julio-agosto) fueron las más elevadas desde que se tiene registro, anunció este miércoles el observatorio europeo Copernicus, para el que 2023 será probablemente el año más caluroso de la historia.

“El colapso climático ha comenzado”, lamentó por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Nuestro clima está implosionando más rápido de lo que podemos hacer frente, con fenómenos meteorológicos extremos que afectan a todos los rincones del planeta”, alertó en un comunicado, recordando que “los científicos llevan mucho tiempo advirtiendo de las consecuencias de nuestra dependencia de los combustibles fósiles”.

Canículas, sequías, inundaciones o incendios azotaron durante ese verano boreal Asia, Europa y América del Norte, en proporciones dramáticas e inéditas, con pérdidas de vidas humanas y grandes daños en las economías y el medioambiente.

El hemisferio sur, con récords de calor en pleno invierno austral, también se vio afectado.

“La estación junio-julio-agosto 2023″, que corresponde al verano en el hemisferio norte, “fue de lejos la más cálida jamás registrada en el mundo, con una temperatura media mundial de 16,77 °C”, afirmó Copernicus.

Es 0,66 °C por encima de la media en el periodo 1991-2020, que ya registró una subida de las temperaturas medias del planeta debido al calentamiento climático causado por la actividad humana. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios