Elecciones 2023: ¿quiénes son los candidatos más buscados en Google?

Elecciones 2023: ¿quiénes son los candidatos más buscados en Google?

La empresa presentó una plataforma especial para los comicios en la que se pueden conocer intereses de búsquedas sobre los políticos.

Juan Manuel Lucero, líder de Google News para América Latina, muestra la nueva herramienta de Google Trends para las elecciones presidenciales Juan Manuel Lucero, líder de Google News para América Latina, muestra la nueva herramienta de Google Trends para las elecciones presidenciales

BUENOS AIRES. Desde hoy está disponible un sitio desarrollado por Google que reúne información específica sobre las elecciones presidenciales y que visualiza cuáles son las principales tendencias de búsquedas de los usuarios argentinos.

La plataforma, basada sobre Google Trends, se presentó esta mañana en las oficinas de Puerto Madero en Buenos Aires, en un evento en el que la compañía detalló sus productos y proyectos especialmente desarrollados para las elecciones generales de octubre.

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Según los datos de los últimos siete días, Javier Milei y Sergio Massa lideran las tendencias de búsquedas de los usuarios. Esta herramienta tiene un bloque destinado al “Interés de búsqueda sobre candidatos presidenciales en Argentina”, en el que el candidato libertario aparece con un 70% de las búsquedas, secundado por el actual ministro de Economía con un 19% y en tercer lugar aparece Patricia Bullrich, con el 10%.

Google Trends para las Elecciones Presidenciales

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Según explicaron ejecutivos de la compañía, esta información no detalla datos personales de los usuarios que realizaron dichas búsquedas, pero sí se pueden conocer detalles sobre los intereses específicos que tienen sobre cada candidato. Por ejemplo, la principal búsqueda está relacionada a quién es cada candidato. Luego, aparecen las particularidades. Sobre Milei preguntan de qué signo es el candidato y cuál es su nombre. De Massa, preguntan cuándo asumió y cuáles fueron sus últimas medidas como ministro. Y sobre Bullrich, los usuarios indagan qué propone como candidata y cuántos años tiene.

En el bloque de Google Trends también ofrece información sobre Juan Schiaretti, quien reúne el 1% de las búsquedas en la plataforma y de Myriam Bregman, quien no reúne suficientes búsquedas para superar el 0%.

Los detalles de las elecciones más buscados

Además de los nombres de los candidatos y sus datos específicos, los usuarios también están haciendo preguntas tales como: cuándo son las elecciones, qué es fiscalizar en las elecciones o cuánto falta para las elecciones. Google también detalló que existen búsquedas asociadas al voto y aquí aparecen preguntas como: dónde voto, cuándo se vota o para qué se vota.

La compañía internacional, con más de 16 años ya en Argentina, aclaró que con esta herramienta, que se actualiza en tiempo real, se podrán conocer las principales tendencias de búsqueda relacionadas con las elecciones, los partidos y los candidatos. Además indicó que este tipo de herramientas permiten acercar información de utilidad a los votantes de forma rápida y sencilla, como paneles con mayor contexto y enlaces a fuentes oficiales, entre otras.

“Se fortalece el proceso democrático”

Durante el evento, Google también dio detalles del acompañamiento institucional que está desplegando para estos comicios, con el fin de ampliar canales de comunicación y combatir la desinformación. Víctor Valle, Director General de Google Argentina, apuntó que en tiempos electorales, el propósito original de la compañía de organizar la información cobra aún mayor relevancia y agregó: “trabajamos para integrar herramientas en nuestros productos que faciliten el camino de las personas hacia contenido de calidad para que puedan tomar decisiones informadas, al tiempo que se fortalece el proceso democrático”.

Víctor Valle, Director General de Google Argentina.

Sobre la problemática específica de la desinformación, Google adelantó algunos hallazgos que encontró en la investigación que está impulsando junto con el Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad (CETyS) de la Universidad de San Andrés. El trabajo, titulado “Desinformación en Argentina desde una perspectiva multisectorial”, recopila testimonios de la academia, el sector privado y el sector público, periodismo y la sociedad civil. Como resultado, compartió las recomendaciones con más consenso entre los diversos actores. Entre ellas, se encuentran recomendaciones a nivel gubernamental (trabajar en consensos básicos entre sectores, la apertura de datos y transparencia, e intervenciones de alfabetización digital); a nivel institucional (fomentar alianzas multisectoriales, especialmente entre el sector privado y sociedad civil y/o periodística; promover campañas de pre bunking; y trabajar en esquemas de prioridad de desinformación por nivel de impacto público).

Ante periodistas y representantes de entidades civiles, Google también presentó las iniciativas que lleva adelante junto a diferentes organizaciones y sectores para combatir la desinformación. Entre ellas, se destacó el acompañamiento al Compromiso Ético Digital de la Cámara Nacional Electoral para promover el buen uso de las plataformas digitales en tiempos electorales. Asimismo, Google renovó su apoyo a Reverso, un proyecto colaborativo y periodístico de Argentina contra la desinformación en períodos electorales, integrado por más de 120 medios de todo el país.

Herramientas electorales en YouTube

Para las elecciones de octubre, Google sumará algunas herramientas en YouTube, una de sus principales plataformas informativas en formato de video. Con el objetivo de acercar información de calidad a los usuarios, la aplicación contará con paneles sobre la votación y los resultados electorales en tiempo real que redirigirán a fuentes oficiales.

YouTube se convirtió hace muchos años en un canal de búsqueda de información. Por ese motivo, en los próximos días se podrán ver paneles con más datos sobre los candidatos y se facilitará el acceso a los videos compartidos en sus canales oficiales.


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