Estados Unidos amenaza a Corea del Norte si asiste con armas a Rusia

Estados Unidos amenaza a Corea del Norte si asiste con armas a Rusia

Una posible alianza entre Vladimir Putin y Kim Jong-un inquieta a Joe Biden y genera una fuerte advertencia sobre más sanciones.

El gobierno de Biden. El gobierno de Biden.
06 Septiembre 2023

WASHINGTON, Estados Unidos.- Las negociaciones sobre armamento entre Rusia y Corea del Norte avanzan activamente, denunció un funcionario estadounidense, quien advirtió al líder Kim Jong Un que su país pagará un alto precio si suministra armas a Moscú para usarlas en su guerra en Ucrania, una guerra a la que Washington y sus aliados europeos se oponen rotundamente y que Moscú califica de “operación militar especial”.

Un posible envío de armas a Rusia hará que Corea del Norte “pague un precio en la comunidad internacional”, aseguró el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, durante un encuentro con periodistas en la Casa Blanca.

El Kremlin ya había comentado más temprano que no tenía nada que decir sobre las declaraciones de funcionarios estadounidenses de que Kim planeaba viajar a Moscú este mes para reunirse con el presidente Vladimir Putin y discutir el suministro de armas a Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, en lo que llamó una “operación especial” para supuestamente defender a la población rusoparlante de las regiones del Donbás y Donetsk.

Kim espera que continúen las conversaciones sobre armamento, dijo Sullivan, a nivel de líderes y “tal vez incluso en persona”.

“Hemos seguido exprimiendo la base industrial de defensa de Rusia”, sostuvo Sullivan, que destacó que Moscú está buscando “cualquier fuente que pueda encontrar” para obtener bienes como municiones.

“Seguiremos pidiendo a Corea del Norte que cumpla sus compromisos públicos de no suministrar armas a Rusia que acabarán matando a ucranianos”, agregó el funcionario estadounidense.

Kim planea viajar a Rusia en septiembre para reunirse con Putin y discutir la posibilidad de suministrar armas para la guerra en Ucrania, aseguró ayer el “New York Times”, que citó fuentes estadounidenses y de sus aliados.

Al ser consultado sobre si podía confirmar las conversaciones entre los países y los planes que involucran a sus líderes, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo: “No, no puedo. No hay nada que decir al respecto”.

Siempre según el diario estadounidense, Kim viajaría desde Pyongyang, probablemente en tren blindado, hasta Vladivostok, en la costa pacífica de Rusia, donde se reuniría con Putin.

El viaje se realizaría mientras Rusia debate el despliegue de maniobras militares conjuntas con Corea del Norte, y tras la visita del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, al aislado país asiático para convencer a Pyongyang de vender munición de artillería a Rusia.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el 30 de agosto que Estados Unidos estaba preocupado por el hecho de que las negociaciones sobre armamento entre ambos países estuviera avanzando activamente. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios