Qué elegir este mes: ¿Plazo Fijo Tradicional o Plazo Fijo UVA?

Qué elegir este mes: ¿Plazo Fijo Tradicional o Plazo Fijo UVA?

Con la inflación en aumento y la incertidumbre política, muchos se preguntan cómo proteger sus ahorros en septiembre.

Nuevas tasas de interés: cuánto dinero gano si invierto $650.000 a 30 días en plazo fijo. Nuevas tasas de interés: cuánto dinero gano si invierto $650.000 a 30 días en plazo fijo. (Foto: Adobe Stock)
04 Septiembre 2023

Para entender mejor la situación, primero debemos entender cómo funciona el plazo fijo UVA. Supongamos que tenemos en cuenta el próximo índice de precios al consumidor (IPC), que se dará a conocer la próxima semana. Varias consultoras predicen que la medición de agosto tendrá dos dígitos, lo que significa que este número afectará los plazos fijos UVA desde el 13 de septiembre hasta el 12 de octubre.

Pero, ¿qué ocurrió en agosto? Desde mediados de ese mes hasta la próxima semana, el plazo fijo UVA se basa en el IPC de julio, que fue del 6,3%. Si comparamos esta tasa con el interés ofrecido por el plazo fijo tradicional, vemos que el UVA se quedó atrás (una semana antes de las elecciones primarias, la tasa de interés mensual del plazo fijo tradicional fue del 8,1%, después de las elecciones se ubicó en el 8,9%).

Entonces, ¿cuál es la mejor opción este mes? Según manifestó a Ambito.com el economista Jorge Neyro, "en general, el plazo fijo UVA es más conveniente debido a su rendimiento atado a la inflación, especialmente teniendo en cuenta que es a 90 días". Sin embargo, durante las épocas electorales, muchas personas prefieren refugiarse en el dólar.

Según Ignacio Morales, analista financiero de Wise Capital, "dado que las tasas del plazo fijo tradicional son del 118% TNA, es más conveniente optar por un plazo fijo UVA". Aunque durante los próximos 11 días el plazo fijo UVA ofrecerá un rendimiento inferior (un 6,4% TEM), a partir del 16 de septiembre comenzará a ajustarse según el IPC de agosto, que se prevé en dos dígitos.

El Banco Central informa que, al 29 de agosto, los plazos fijos tradicionales totalizaban $13.532 millones, un aumento del 8,9%, por debajo de la inflación. En cambio, los plazos fijos UVA alcanzaron los $273 millones, con una disminución del 4,3% en términos nominales.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios