Créditos a pymes y monotributistas: De Mendiguren explicó una por una las medidas

Créditos a pymes y monotributistas: De Mendiguren explicó una por una las medidas

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo dio detalles de las medidas a implementar para morigerar los impactos de la sequía y posterior devaluación.

José Ignacio de Mendiguren anunció explicó las medidas para pymes y monotributistas.  Captura de pantalla José Ignacio de Mendiguren anunció explicó las medidas para pymes y monotributistas. Captura de pantalla
30 Agosto 2023

El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, explicó en conferencia de prensa, ayer, las medidas para los sectores industriales y PyME del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa.

"Apelamos a todas las herramientas posibles para morigerar el impacto de la sequía", comenzó de Mendiguren haciendo un racconto de las complicaciones del último año que desembocó en la devaluación del 22% del lunes tras las PASO.

"Fuimos a la CAF, los yuanes, Qatar, agotamos todas las instancias para no devaluar un 100%. Ahora nos toca ver cómo podemos trabajar para que se afecte lo menos posible a la actividad, la recuperación del empleo y los salarios", detalló el secretario. "Todas las medidas del equipo económico van en esa dirección".

La primera de las medidas fue dar una mayor bonificación de tasas para inversión productiva en las líneas de financiamiento del Programa CreAr. La mejora en la bonificación tras la suba de la tasas de financiación general es de 11 puntos adicionales. "Cuando llegué al banco BICE la tasas de inversión en pesos estaba 35 por encima de inflación, hoy los créditos que anunciamos están 52 puntos debajo de la inflación", detalló de Mendiguren.

Las financiaciones serán con destino de inversión productiva para obras civiles y maquinarias y estarán disponibles en todo el país, a través de todos los bancos públicos y privados, nacionales y provinciales.

Monotributo: créditos de hasta $4 millones y límites según categorías

Para el caso de los monotributistas, habrá una línea de crédito garantizada 100% por el Estado Nacional a través del Fondo de Garantía FOGAR de hasta cuatro millones de pesos y con una tasa del 61%, 60 puntos por debajo de las tasas bancarias. El destino de los mismos será la compra de herramientas e insumos vinculados a las microempresas productivas.

Habrá límites para los montos del crédito según la categoría en la que se encuentre el monotributista: las categorías A y B, hasta $ 1,2 millones; C, D y E, hasta $2 millones, y F en adelante hasta $4 millones. El cupo total inicial para estos créditos es de 100 mil millones de pesos. "Mañana (por hoy) habrá una reunión con la banca del país para avanzar en la implementación de la línea", precisó de Mendiguren.

Los monotributistas que soliciten el préstamo no podrán ser empleados en relación de dependencia. De esa manera, se estima que la medida alcanzará a 2.000.000 de personas que prestan servicios o venden cosas muebles.

Por otra parte, el monto del crédito será ampliable en un 50% más para aquellos que tengan historial crediticio positivo con el Fondo de Garantías FOGAR. La línea vencerá en noviembre o cuando se agote el cupo.

Para Pymes, también habrá Garantías del 100% de los créditos bancarios a través del FOGAR hasta $100 millones de pesos por proyecto. Toda vez que los créditos sean con destino de inversión productiva y capital de trabajo de micro, pequeñas y medianas empresas. El monto inicial para este programa es de 150 mil millones de pesos. "Se usaba con garantías parciales, ahora se van a poder garantizar el 100%" especificó la novedad el secretario de Industria.

Por último comunicaron una Simplificación del acceso al crédito a través de la implementación del Legajo Único Financiero y Económico (LUFE). A través de la implementación de este legajo digital, la Pyme contará con toda la información necesaria para solicitar financiamiento validado, y cuando requiera asistencia en instituciones financieras, ya se contará con un legajo validado al que tendrán acceso las instituciones financieras, previa autorización de la Pyme, agilizando y simplificando los trámites y desembolsos.

"Trabajamos en conjunto con el Banco Mundial y distintas áreas del Banco Central para tener disponible esta herramienta, es como la historia clínica de la empresa, en vez de presentar todo cada vez que vas a un banco, ya está todo ahí", detalló de Mendiguren. Se firmarán acuerdos con 25 bancos y 25 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), precisaron desde Industria.

"Estamos muy contentos con estos créditos, no es gastos es inversión en tasas, no hubo incobrabilidad. Los prestamos fueron pagados y mucho fue a cambiar la matriz productiva del país." concluyó el funcionario, quien estuvo acompañado por el subsecretario Pyme, Tomás Canosa, y por el jefe de Gabinete, Gabriel Vienni.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios