JP Morgan subió su pronóstico de inflación para la Argentina y lo llamó "terremoto Milei"

JP Morgan subió su pronóstico de inflación para la Argentina y lo llamó "terremoto Milei"

El banco de inversión norteamericano aumentó la proyección interanual del IPC tras los resultados en las PASO y advirtió sobre la posibilidad de una nueva devaluación.

ARCHIVO ARCHIVO
22 Agosto 2023

El influyente banco de inversión estadounidense, JP Morgan, publicó en las últimas horas un duro pronóstico sobre la economía argentina para lo que resta del 2023, relacionándolo con el "terremoto Milei", a partir de los resultados de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

"Revisamos al alza nuestro pronóstico de IPC interanual para diciembre del 2023 después del ajusto e incremento del tipo de cambio oficial post PASO": con esta frase introductoria la entidad informó, a través de un documento, que la proyección anual inflacionaria para este año será del 190%, un 40% más en comparación a la última publicación.

Además de relacionar esta suba con "el incremento en la popularidad" del candidato presidencial por La Libertad Avanza, también resaltaron que esto es producto de la devaluación del 22% impuesta por el Gobierno Nacional el lunes 14 de agosto, "en concordancia con el FMI". En este sentido, la expectativa de la entidad es que se vuelva a ajustar el tipo de cambio oficial en las próximas semanas.

"Todo esto nos lleva a incrementar las proyecciones mensuales para lo que queda del año. Asumiendo un traslado a precios del 50% durante los primeros dos meses post devaluación, esperamos que en agosto-septiembre la inflación se ubique en los dos dígitos (12,5 % promedio mensual)", afirma el documento.

Además de las medidas en el tipo de cambio oficial tomadas por el Gobierno Nacional, JP Morgan vinculó esta escalada inflacionaria con el resultado de las últimas elecciones primarias, que tuvieron a Javier Milei y a La Libertad Avanza como el candidato y la fuerza más votada, respectivamente.

De hecho, el primer punto del documento describe un "terremoto Milei" que está provocando un "periodo de aumento en la incertidumbre política y económica".

"Mientras aún es muy temprano para anticipar las consecuencias para la macroeconomía que dejarán las elecciones venideras de octubre, debemos considerar un escenario de fuerte incremento en la inflación", argumentó la entidad.

Comentarios