La oruga medidora presentó una sobrevivencia del 35% esta campaña

La oruga medidora presentó una sobrevivencia del 35% esta campaña

La plaga aumentó su ocurrencia y sus daños sobre el cultivo durante marzo.

CONSEJO. Se debe lograr una buena calidad de aplicación de insecticidas.  CONSEJO. Se debe lograr una buena calidad de aplicación de insecticidas.
12 Agosto 2023

Durante el XXVI° Taller de Variedades y Manejo de Soja para el NOA, organizado por el programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Augusto Casmuz, de la sección Zoología Agrícola de la entidad enumeró los aspectos más relevantes referidos a la oruga medidora (Rachiplusia nu), en soja Bt.

Desde enero se observó la presencia de oruga medidora en soja Intacta (Cry1Ac), incrementando su ocurrencia y daños sobre el cultivo durante marzo. Esta situación se explicaría por aumentos significativos de la sobrevivencia y de la tasa de consumo foliar de estas orugas en esta última campaña (2022/23), parámetros que fueron determinados en ensayos de laboratorio. Los técnicos también mencionaron que esta especie presentó una sobrevivencia de un 35%, ocasionado una defoliación de un 11,7% cuando fue sometida a tejido de soja Conkesta (Cry1Ac + Cry1F), evento Bt de reciente liberación en nuestro país.

En cuanto a las alternativas para el manejo de la oruga medidora en soja Bt, se destacó la performance de diferentes insecticidas que tienen registro para el control de orugas defoliadoras en soja, evaluándose insecticidas pertenecientes al grupo de las diamidas (clorantraniliprole), IGR (clorfluazuron) y piretroides (lambdacialotrina). Se destacó la importancia de lograr una buena calidad de aplicación de los productos para llegar al tercio medido del cultivo, lugar donde se aloja esta plaga.

A pesar de la resistencia de esta oruga a soja Bt, los técnicos de la sección Zoología Agrícola destacaron la importancia de esta tecnología en nuestros sistemas productivos, por brindar una protección contra especies de difícil control en soja, como la oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), la falsa medidora (Chrysodeixis includens) y la oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis). Proteger la tecnología Bt en soja implica adoptar buenas prácticas agrícolas; y es clave la incorporación de los refugios, con soja no Bt, y el monitoreo frecuente del cultivo.

Finalmente Norma Coronel, de la sección Zoología Agrícola, indicó que los nematodos parásitos de plantas son plagas que pueden causar importantes pérdidas de rendimientos en el cultivo de la soja. La rotación de cultivos y el uso de variedades resistentes son las tácticas recomendadas para su control. Durante la campaña 2022/2023, la sección Zoología Agrícola evaluó en condiciones de invernadero el comportamiento de 32 variedades comerciales de soja frente al nematodo del quiste (Heterodera glycines) y al nematodo de la agalla (Meloidogyne javanica). La mayoría de las variedades evaluadas fueron susceptibles a estos nematodos; solo la variedad RA655 se comportó como moderadamente resistente a una población del nematodo del quiste. Hay que destacar que existe una variedad de la Eeaoc que se está inscribiendo en el Instituto Nacional de Semillas (Inase), que presenta resistencia al nematodo del quiste. También se evaluó en condiciones de campo el efecto de un producto curasemillas para el control de nematodos. Esta nueva herramienta redujo las poblaciones de los nematodos en soja y mejoró los rendimientos del cultivo.

Comentarios