Estrenos de cine: Wes Anderson vuelve para ser admirado o denostado

Estrenos de cine: Wes Anderson vuelve para ser admirado o denostado

“Asteroid City” se instala en los agitados años 50, entre bombas nucleares y extraterrestes que desconciertan por igual. Terror y animación.

ELENCO CORAL. El director Wes Anderson vuelve a reunir en pantalla a un reparto de primeras figuras para “Asteroid City”, como Steve Carell. ELENCO CORAL. El director Wes Anderson vuelve a reunir en pantalla a un reparto de primeras figuras para “Asteroid City”, como Steve Carell.

Cada película de Wes Anderson es un desafío artístico que empuja al público a distintos universos conceptuales, con una propuesta estética de altísima intensidad, sea en sus trabajos con actores (“Los excéntricos Tenembaum”, “El Gran Hotel Budapest” o “Viaje a Darjeeling”) o en animación (“Isla de perros” o “Fantástrico Sr. Zorro”). Su construcción visual atenta al detalle se combina con un guión impecable que aborda los distintos mecanismos humanos de relacionamiento, desde los más excelsos a los más abyectos.

Acostumbrado a trabajar con elencos corales de primeras figuras y elevado a la categoría (difícil de sostener) de director de culto, Anderson enfrenta también frecuentemente los cuestionamientos de quienes no comparten su cine, centrados en lo pretencioso de sus producciones. A favor o en contra, amado y odiado por igual, cada uno de sus estrenos es una invitación a las salas, como ocurre desde hoy con la llegada de “Asteroid City”.

En su nueva película, dirige a Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Steve Carell, Willem Dafoe, Margot Robbie y Jeff Goldblum entre otros. Los traslada a la década del 50 en el interior de EEUU para que sean parte de una recreación televisiva de una convención de jóvenes astrónomos y cadetes espaciales (organizada para reunir a estudiantes y padres de todo el país en busca de compañerismo y competencia académica), que se ve espectacularmente interrumpida por eventos que cambiarán al mundo.

El director juega con dos campos a la vez: la realidad de la representación y su proyección por la pantalla chica, en una dinámica que alterna el color (con predominio del ocre) y el blanco y negro; así como la comedia y el drama de personas que se encuentran movidas por distintos deseos y necesidades. La era nuclear (impensadamente, este estreno convivirá en los cines con “Oppenheimer”) se enlaza con la aparición de extraterrestres y la tristeza nostálgica con la expectativa del amor en el guión de Roman Coppola, que se abre generoso a múltiples lecturas de un filme que fue postulado a la Palma de Oro en Cannes 2022, donde se estrenó.

“Háblame”

El buen tino indicaría que si alguien se encuentra con una mano embalsamada, lo mejor sería dejarla de lado. Pero para algún cine, ser joven implica tomar decisiones equivocadas, sobre todo si sirven para dar inicio a una historia de terror.

Dirigida por los gemelos Danny y Michael Philippou, “Háblame” es el aporte del género terror de esta semana, con una muy buena respuesta de la crítica especializada norteamericana al punto que ya se anunció una próxima secuela. Sophia Wilde, Miranda Otto, Alexandra Jensen, Joe Bird, Otis Dhanji y Zoe Terakes integran el elenco.

Todo comienza cuando un grupo de amigos decide usar una extremidad disecada para conjurar espíritus. La experiencia inicial los empuja a profundizar sus emociones cada vez más, hasta que uno de los participantes abre la puerta a un munod sobrenatural que los obliga a elegir en quién confiar: los vivos o los muertos (entre ellos, la madre de la protagonista).

De China

La factoría asiática de cine está en plena producción y hoy arriban a Tucumán dos propuestas animadas de ese continente, orientadas al público infantil.

“Los Rescatadores: regreso al planeta Tierra” es dirigida por Huida Lin, en la continuidad de una saga popular protagonizada por el personaje Bramble, quien consigue nuevas habilidades y un compañero extraterrestre cuando un objeto desconocido procedente del espacio aterriza en la Tierra.

El misterioso alienígena Avi tiene como antepasado a los Rhyot, una civilización muy desarrollada que floreció al ir destruyendo el medio ambiente del planeta Tierra y debido a esto tuvieron que irse. Su llegada responde a un propósito ecologista de frenar una nueva destrucción global, pero deben enfrentarse a un ejército humano de alta tecnología que utiliza todo tipo de armas contra su propósito.

Animación coreana

Desde Corea del Sur (coproducida con China y EEUU) y bajo la dirección de Yoon Je-wan y Seunghoon Kang, desembarca “Pororo: Aventuras en el Castillo del Dragón”.

La historia comienza cuando un misterioso mago, Gad, aparece en el Castillo del Dragón en lo profundo de las montañas, tratando de convertirse en el dominador del imperio robando una joya sellada con el gran poder del pequeño rey dragón Arturo. Mientras tanto, Crong se convierte en un gigante, poniendo al pingüino Pororo y a sus amigos en peligro. Son la última barrera antes de una destrucción total.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios