El oficialismo impulsa la creación del programa de facilitadores judiciales en la provincia

El oficialismo impulsa la creación del programa de facilitadores judiciales en la provincia

Estos agentes trabajarán en localidades o barrios y ejercerán tareas designadas por el Juez de Paz.

Edificio de la Legislatura. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO Edificio de la Legislatura. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
07 Agosto 2023

El oficialismo impulsa la creación del Programa de Servicio Provincial de Facilitadores Judiciales (SPFJ), una estructura que estará vinculada con el Poder Judicial (PJ), pero sin relación de dependencia.

El proyecto de ley, presentado ya en la Legislatura, apunta “al acceso a la justicia, promover una cultura de paz y fortalecer mecanismos de prevención y resolución alternativa de conflictos entre los habitantes de la sociedad, particularmente, los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, como las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo”, según uno de los artículos.

Los denominados facilitadores judiciales se inscribirán en un registro provincial.

“El servicio se instaurará en cada jurisdicción y se nombrarán facilitadores judiciales donde sea necesario o demandado por la población, siempre y cuando existan condiciones y sea posible de atender eficazmente, monitoreado por el Juzgado de Paz competente”, señaló el texto parlamentario  promovido por el legislador oficialista Raúl Ferrazzano.

¿Cuáles serán las funciones del agente? El facilitador judicial desempeñará su tarea, designada por el Juez de Paz de la jurisdicción, en el ámbito de su localidad o barrio.

“No actuará de oficio, sino exclusivamente por requerimiento de los vecinos. Toda actividad relacionada con su rol de facilitador debe ser puesta a conocimiento del Juez de Paz, remitiendo los casos o informando las situaciones que deben ser resueltas a través del Juzgado de Paz”, aclaró el proyecto.

Sus funciones serán “orientar, informar, asesorar o aconsejar en temas jurídicos o administrativos a las personas que lo solicitan”. Deberán contar con capacitaciones sobre "derechos y obligaciones, prohibiciones, valores, principios y garantías contenidas en la Constitución Nacional, de Tucumán y leyes vigentes”.

Comentarios