El Ministerio de Salud nacional avanza con la implementación de la Historia de Salud Integrada

El Ministerio de Salud nacional avanza con la implementación de la Historia de Salud Integrada

Se trata de una plataforma que almacena toda la información clínica que recibe cada persona de manera centralizada y en formato digital.

FOTO ILUSTRATIVA. Cronista.com FOTO ILUSTRATIVA. Cronista.com
06 Agosto 2023

El Ministerio de Salud nacional firmó un convenio marco con representantes de la Cámara de Instituciones de Diagnostico Medico (Cadime) para la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), una herramienta que almacena toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos que recibe cada persona de manera centralizada y en formato digital en cada uno de los centros que se adhieran a esta plataforma.

La implementación de la Historia de Salud Integrada es parte de un plan que apunta a la transformación definitiva del sistema de salud hacia uno más integrado, eficiente y equitativo para todo el país explicaron en la cartera a cargo de Carla Vizzotti. Se trata de una iniciativa que implica la colaboración entre los gobiernos provinciales y municipales y otras organizaciones comprometidas en la prestación de atención en servicios de salud.

Hasta el momento, 19  jurisdicciones firmaron el convenio marco y pueden acceder a la utilización de la HSI o interoperar de forma gratuita. También suscribieron el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), que representa a 24 obras sociales provinciales, y el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa). Además, rubricaron el convenio en forma individual las obras sociales provinciales de Tierra del Fuego, Chubut, Chaco y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La estrategia se está implementando en ocho provincias con la participación de más de 230 efectores y más de 300.000 consultas.

La HSI permite ordenar y homogeneizar la información de los pacientes, facilitar la referencia y contrarreferencia,tanto entre el primer y segundo nivel de atención como entre las jurisdicciones, y agilizar la labor del profesional de la salud, que puede disponer de la información completa del paciente durante la atención. 

También permite a los profesionales y a los equipos de salud de los centros de atención primaria acceder fácilmente a la información estadística para análisis de su labor y generación de trabajos científicos y publicaciones.

De esa manera, el sistema de salud cuenta con tecnologías que permitan registrar información en forma primaria durante el contacto con la persona consultante, en sistemas interoperables que permitan compartir la información entre niveles de atención y jurisdicciones, construyendo una historia clínica integrada, federal, longitudinal y completa, de utilidad clínica, estadística y de gestión, indicaron en el Ministerio de Salud.

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