Descubrieron una “capsula del tiempo” de 600 millones de años en el Himalaya

Descubrieron una “capsula del tiempo” de 600 millones de años en el Himalaya

El hallazgo de gotas de agua del período de glaciación global de la Tierra podría permitir conocer cómo fue la conexión entre dos períodos de la evolución del planeta.

Descubrieron una “capsula del tiempo” de 600 millones de años en el Himalaya
05 Agosto 2023

En un estudio científico realizado por el Instituto Indio de Ciencias y la Universidad de Niigata, Japón, se descubrió gotas de agua que datan de millones de años atrás ubicadas en depósitos minerales del Himalaya Occidental. Este descubrimiento fue denominado como una “capsula del tiempo” y podría brindar datos sobre el vínculo de dos períodos históricos del planeta.

Las gotas de agua atrapadas en el Himalaya corresponderían al período de glaciación global, también conocido como “Tierra bola de nieve”, según publicó la revista científica Precambrian Research.

El mencionado período ocurrió entre 500 y 700 millones de años atrás. Se llaman así porque en ese tiempo el planeta estuvo cubierto por gruesas capas de hielo. Al período de glaciación global lo siguió un aumento de la cantidad de oxígeno en la Tierra, condición que dio lugar al desarrollo de formas complejas de vida.

Hasta el momento, la comunidad científica no tiene certezas sobre cómo se produjo la conexión entre ambas etapas. Pero este nuevo hallazgo podría ser clave para descubrirlo.

¿Qué importancia tiene este hallazgo?

Las gotas de agua fueron halladas en rocas marinas y el descubrimiento más importante es que las cuencas no tuvieron entradas de calcio durante un tiempo prolongado, dado que los océanos no tenían flujo.

De acuerdo con la investigación, la falta de calcio permitió que se desarrollen cianobacterias fotosintéticas que habrían generado la emisión de más oxígeno mientras sintetizaban nutrientes. También, se habría producido una acumulación de magnesio que favoreció a la producción de oxígeno fotosintético.

De este modo, se podría haber encontrado un primer nexo entre los períodos históricos de la glaciación global y el enorme aumento en la cantidad de oxígeno que se presentó en el planeta años posteriores.

Por otro lado, las gotas de agua permiten tener una idea sobre cómo eran los los paleo océanos, de los cuales no se conoce demasiada información. La composición y temperatura de los océanos antiguos aún es un misterio para la ciencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios