¿Sabías que...?: próxima b es el planeta más cercano a nosotros fuera del sistema solar

Un equipo internacional de científicos, liderados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha confirmado que Próxima Centauri b, descubierto en 2016, es el exoplaneta más cercano a la Tierra, que tiene una masa similar a nuestro planeta y que podría albergar vida.

La existencia de este planeta fuera de nuestro Sistema Solar, situado en la zona de habitabilidad de su estrella, ha sido confirmada utilizando medidas de velocidad radial realizadas con el nuevo instrumento Espresso, el espectrógrafo más preciso construido hasta la fecha, instalado en el Very Large Telescope (VLT), en Chile, según explicó el Instituto de Canarias.

Con Espresso se han obtenido medidas de velocidad radial en la estrella Próxima Centauri con una precisión de 30 cm/s, cuatro veces mejores que las obtenidas con Harps, el instrumento usado para el descubrimiento del Próxima b hace siete años.

La estrella más cercana a nuestro Sistema Solar, Próxima Centauri, cuenta con un planeta rocoso que, además, se encuentra dentro de su zona de habitabilidad. Próxima b es algo más grande que la Tierra, aunque orbita mucho más cerca de su estrella, dando una órbita completa cada poco más de 11 días terrestres. Pero Próxima Centauri (que pertenece a un sistema estelar triple) es una enana roja, e irradia una temperatura mucho menor.

En marzo de 2018 se observó una erupción estelar masiva en Proxima Centauri, lo que, probablemente, haya arrasado el planeta y, con él, toda posibilidad de albergar vida. Y se ubica a 4,2 años luz de nuestro planeta.  A fines de 2018 se descubrió nuestro segundo exoplaneta vecino más cercano.

Una supertierra congelada que orbita la enana roja conocida como la Estrella de Barnard. Esta estrella a 5,9 años luz del sistema solar cuenta con un planeta en su órbita con casi 4 veces la masa de la Tierra (una supertierra) y que contaría con una temperatura en su superficie de unos 150 grados bajo cero.

El tercer exoplaneta más cercano a nosotros es también conocido como Aegir y fue descubierto en el año 2000, siendo durante más de una década el planeta más próximo conocido. Orbita la estrella Ran (una estrella muy similar al Sol) y se trata de un gigante gaseoso con una masa 1.5 veces la de Júpiter.

Ross 128 b es un exoplaneta rocoso cuya masa es de al menos 1.4 Tierras, necesita de unos 9.9 días para completar una órbita de su estrella y está a 0.0496 UA de distancia de ella. Su descubrimiento fue anunciado en 2017 y se encuentra también en la zona habitable de su estrella.

Un estudio de sustancias químicas de julio de 2018 avala que se trata de un planeta templado que podría mantener agua líquida. Se encuentra a casi 11 años luz de nosotros y está girando alrededor de la estrella Ross 128 de la constelación de Virgo.