¿Se debe bajar la edad de imputabilidad?: qué opinan los precandidatos tucumanos

¿Se debe bajar la edad de imputabilidad?: qué opinan los precandidatos tucumanos

Los postulantes a diputado por esta provincia dieron su mirada del tema, sobre el que se presentaron varios proyectos en la Cámara Baja pero que aún no reúnen el consenso.

29 Julio 2023

La seguridad es una de las principales preocupaciones de la sociedad argentina. Y en esa línea, una discusión polémica y recurrente suele instalarse: la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad, actualmente fijada en 16 años. En Diputados, se presentaron varios proyectos en los últimos años, pero no prosperaron. Los precandidatos a diputado de Tucumán para las próximas PASO dieron su mirada al respecto.

Pablo Yedlin - Unión por la Patria

El actual senador nacional consideró que bajar la edad de imputabilidad no resuelve el problema de fondo. “Hoy el 95% de los delitos graves en la Argentina los cometen adultos. La verdadera problemática de los delitos graves en la Argentina no pasa por bajar la edad de imputabilidad”, consideró Yedlin; de hecho, dijo que es un tema mucho más pequeño dentro del que considera el problema mayor, que es el Régimen Penal juvenil vigente en el país.

“Es una ley de los 80, no hay ninguna duda de que debe ser modificado y actualizado. Es un régimen tutelar, que atrasa para todos lados, para cualquiera de los organismos internacionales. Hay que pasar a un régimen que permita las mismas garantías y procesos que hoy tienen los adultos o los jóvenes en otros países”, sostuvo el senador. Además, dijo que sí debe trabajarse en la prevención de los delitos: “disminuir la pobreza, mejorar el empleo, trabajar en educación, contención social, luchar contra las sustancias adictivas”, enumeró.

Germán Alfaro - Juntos por el Cambio

Para el intendente de San Miguel de Tucumán, que la edad de imputabilidad esté fijada en 16 años “es cuestionable desde diferentes aspectos”, y considera que “para ser correctamente atendida se debe pensar en un abordaje completo”. Alfaro sostuvo que esta clasificación “no da motivos ni explica el por qué, simplemente su fundamento radica en que el niño, niña o adolescente no poseen la madurez mental para comprender ciertos actos complejos”.

En ese sentido, dijo que sería importante plantear una baja de la imputabilidad, sin dejar de lado que esta modificación “afecta directamente a los sectores populares de mayor vulnerabilidad social, sin contención ni acceso a educación, salud y vivienda, que sufren violencia doméstica o de género, sin acceso a bienes culturales básicos. Es decir, teniendo en cuenta ese contexto de exclusión y pobreza de nuestra sociedad”. Por eso, dijo la ley se debe plantear “no como un acto aislado, sino como un trabajo institucional que permita cumplir adecuadamente con la legislación”.

Mariano Campero - Juntos por el Cambio

“Desde Juntos por el Cambio creemos conveniente que se baje la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años. No se trata de punitivismo, sino de la necesidad de contar con un Régimen Penal juvenil, el cual no existe en nuestro país. Lo que rige, en cambio, es un decreto de la dictadura”, sostuvo el actual intendente de Yerba Buena, que considera que el actual “es un sistema obsoleto, y el peor de los mundos posibles: no se protege ni a las víctimas ni se otorgan garantías procesales para los adolescentes que delinquen”.

Por eso, continuó Campero, es necesaria la creación de un “régimen expreso y especializado”. “El objetivo es establecer un cuerpo normativo que prevea qué se debe hacer de acuerdo a estándares nacionales e internacionales” puntualizó el referente radical, que mencionó que “Unicef acepta la posibilidad de que se impute a adolescentes de hasta catorce años. De hecho, en Brasil y en Uruguay tienen una edad de imputabilidad incluso más baja”, concluyó.

Ricardo Bussi - La Libertad Avanza

Para el legislador de Fuerza Republicana, la edad de imputabilidad en Argentina debe bajarse. “Muchos de los delitos que estamos sufriendo son cometidos por menores de 14 años”, aseguró Bussi.

“El primer proyecto presentado al respecto fue mío en el año 1999, por el cual se bajaba la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, en el convencimiento que un chico de 14 años puede discernir entre lo legal y lo ilegal,  comprendiendo la criminalidad de sus actos”, remarcó el precandidato de La Libertad Avanza.

Federico Masso - Libres del Sur

El legislador afirmó que bajar la edad de imputabilidad no es una solución al problema de la inseguridad. “Sólo el 3,5% de los delitos son cometidos por menores de 18 años. Abordada con perspectiva de derechos humanos y de niñez, la baja de edad de imputabilidad es inconstitucional. Viola el principio de no regresividad, lo que deviene en la imposibilidad de conciliarla con las convenciones internacionales de derechos”, argumentó Masso.

“Está demostrado que la mirada punitivista o el requerimiento de mano dura no resuelve la inseguridad, y que ningún país ha bajado la tasa de delitos bajando la imputabilidad”, agregó el precandidato a diputado de Libres del Sur, que pidió por políticas públicas para combatir la deserción escolar y prevenir el consumo problemático.

Martín Correa - Frente de Izquierda Unidad

“La incidencia de los menores en los delitos es ínfima. Las cárceles ya están llenas de jóvenes incluso sin baja de la edad de imputabilidad, está claro que la baja de la imputabilidad no es una solución para combatir el delito”, subrayó el precandidato a diputado por una de las listas de izquierda, que acompaña la precandidatura presidencial de Gabriel Solano.

“Desde el Partido Obrero, entendemos que el intento de bajar la edad de imputabilidad a 14 años se trata de un nuevo ataque a la juventud. Esa juventud que hoy se penaliza, es una juventud golpeada por el 60% de pobreza, por la falta de vivienda, de oportunidades de trabajo por convenio, y presa de las redes narco”, argumentó Correa, que manifestó que, para combatir la inseguridad “hay que atacar la complicidad entre el Estado, las bandas narcos y el delito organizado”.

Alejandra Arreguez - Frente de Izquierda Unidad

“Estos proyectos en los que coinciden Massa, Bullrich y Larreta son parte de la demagogia electoral que no apunta a resolver ningún problema de fondo. No ofrecen más que persecución y encierro para la juventud, buscando endurecer el Régimen Penal juvenil sancionado durante la dictadura”, apuntó la precandidata a diputada por la lista que tiene a Myriam Bregman como precandidata a presidenta.

“Hay que terminar con la situación de vulnerabilidad social que afecta a más de 8 millones de niños y adolescentes. Más que cárcel, hay que garantizar la educación, la alimentación y la vivienda de niños y adolescentes, fomentando el acceso al arte, la cultura y el deporte”, completó Arreguez, que hizo hincapié en el caso de Tucumán: “trabajadores de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia vienen reclamando la declaración de la emergencia en niñez porque la situación es grave pero no hay presupuesto para la atención, mientras los profesionales están precarizados”, apuntaló.

Raquel Grassino - Política Obrera

“Desde Política Obrera estamos en contra de la baja en la edad imputabilidad. En términos estadísticos el porcentaje de delitos graves cometidos por menores de 18 años es ínfimo, la franja de 14 y 16 años las cifras son más exiguas. Esto aumentará el poder de la policía para el reclutamiento criminal y el encarcelamiento de jóvenes pobres, las principales víctimas, y el gatillo fácil”, cuestionó la referente del partido izquierdista.

“Detrás de este debate se buscan ocultar las verdaderas causas de la inseguridad: los negocios capitalistas vinculados al narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas y la complicidad por acción u omisión de las instituciones del Estado”, disparó Grassino, que sostuvo que “las medidas para enfrentar el delito organizado pasan por la eliminación del secreto bancario, la investigación de la ruta del dinero de tratantes, narcotraficantes, y la expropiación de sus bienes; también se debe desmantelar el aparato represivo”.

(Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios