Entidades agropecuarias rechazaron las medidas del Gobierno nacional

Entidades agropecuarias rechazaron las medidas del Gobierno nacional

Pidieron un plan integral y reglas claras para el desarrollo de la economía.

29 Julio 2023

Entidades agropecuarias manifestaron sus críticas a las últimas disposiciones del Ministerio de Economía nacional, a cargo de Sergio Massa, que incluyó una nueva edición del “Dólar Agro”.

“Las medidas tomadas por el Gobierno nacional, con relación a los múltiples tipos de cambio y la arbitrariedad de otorgarle a unos los que se niega a otros, no pueden menos que ser ampliamente rechazadas por los productores adheridos a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), al constituir un paso más en el sentido equivocado en que se desarrolla la economía”, señaló esa institución.

Además, subrayó que “ya se probaron medidas similares y los resultados prácticos para el productor y la economía agropecuaria fueron pésimos”.

“Confluye también por estos días la campaña electoral, en donde se prometen horizontes; quienes ya han gobernado o quienes lo hacen ahora nunca han resuelto (el problema) y sus decisiones han contribuido a la decadencia económica y social en que nos encontramos”, indicó.

CRA acotó que “mover tipos de cambio artificialmente, discriminando por mera voluntad de un ministro, sin importar las distorsiones que se producen en el resto del sector, es la palpable demostración del desconocimiento que se tiene sobre lo que el campo y la economía necesita para crecer en forma sostenida, tal como lo hacen los países vecinos”.

“Basta de reiterar medidas que ya fracasaron, ¿Cuánto más hay que hacer para que se vea el fracaso de la economía actual? Dejemos de prometer un futuro tan luminoso como incierto y modifiquemos este presente agobiante”, finalizó.

Por otro lado, la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) indicó que el campo, una vez más, es testigo de cambios abruptos e inconsultos que no solucionan los problemas estructurales. “Venimos exigiendo desde hace mucho tiempo un plan económico integral. Los giros inesperados son medidas que se alejan cada vez más de la resolución profunda del conflicto”, indicó.

La SRT remarcó que establecer precio diferencial del dólar “implica solamente un parche” y “no la cura”. “Argentina atraviesa una de las peores sequías de su historia, las medidas de corto plazo sólo generan mayor incertidumbre. El campo necesita caminar hacia una quita de retenciones y la unificación del tipo de cambio, y no hacia un dólar paralelo con fines recaudatorios. Necesitamos un plan económico con reglas claras”, indicó.

Comentarios