El Tao del sexo II

11 Jul 2020
1

IMAGEN ILUSTRATIVA

La autoría de los primeros manuales sexuales de la historia es uno de los logros más importantes de la cultura china. Un ejemplo son los libros creados en el siglo II d.C., destinados a los recién casados. Contienen 48 posiciones sexuales, además de una guía sobre el proceso previo al acto sexual, al sexo oral y anal.

¿No reflejan la vanguardia? La China erótica, el conjunto de material preparatorio que se proveía en rollos, novelas e imágenes, se destaca, además, por la ausencia de insultos y obscenidades y por la carencia de toda mención de la mujer como objeto sexual.

Los más famosos consejos sexuales datan del período Han, en momentos en que la cultura taoísta se encontraba en su apogeo. Jolan Chang, sexólogo chino-canadiense y filósofo taoísta contemporáneo, en su célebre libro “The Tao of Love and Sex: The Ancient Chinese Way to Ecstasy” (“El Tao del amor y el sexo: el camino del éxtasis en la antigua China”) publicado en los años 70, resumió estas milenarias recomendaciones para el entendimiento de los lectores occidentales. Curiosamente, la mayor parte de ellas tiene un sesgo feminista.

Para que aprendan

De las instrucciones para el buen sexo extraídas por Chang, cuatro de ellas detallan el aprendizaje masculino de cómo excitar sexualmente a una mujer.

¿Qué es lo que él “debe saber”? En primer lugar “cómo sentir las nueve zonas eróticas de la mujer”, luego “cómo apreciar las cinco hermosas cualidades de la mujer”, “cómo excitarla para así beneficiarse de las secreciones que emana” y, por último, él debe beber su saliva: sólo así “el ching (semen) del hombre y el chi (respiración) de la mujer encontrarán la armonía”.

Más interesantes y precisos son los 10 signos del deseo femenino que consigna Chang y que el hombre “debe ser capaz de reconocer”:

1- Ella sostiene al hombre con firmeza con ambas manos. Esto indica que requiere mayor contacto corporal.

2- Ella levanta las piernas, revelando que desea mayor fricción en el clítoris.

3- Ella extiende el abdomen. Lo que señala que no quiere penetraciones tan profundas.

4- Ella mueve los muslos: está muy satisfecha.

5- Ella utiliza los pies para acercar al hombre: desea penetraciones más profundas.

6- Ella cruza las piernas por la espalda del hombre: está ansiosa, quiere más.

7- Ella se sacude de lado a lado: necesita penetraciones más profundas a la izquierda y a la derecha.

8- Ella se incorpora, presiona al hombre: está disfrutando mucho.

9- Ella se relaja: el cuerpo y las caderas están en paz.

10- La vulva se inunda. La marea de ying ha llegado. El hombre puede observar por sí mismo que la mujer es feliz.

Comentarios

Psicóloga, sexóloga clínica y colaboradora de LA GACETA desde hace más de 10 años.