Los nombres del sexo

02 Jun 2019
1

Mila Kunis y Justin Timberlake en "Amigos con derechos"

Alrededor del sexo casual la cultura popular ha construido una serie de términos. El que más resuena en esta época es “chongo”, usado sobre todo por las mujeres hétero -aunque por los varones gay también- para referirse a un hombre con el cual se ven cada tanto para tener sexo, sin darse demasiadas explicaciones. Algunas/os hablan de un “garche” o del “delivery”. Palabras con un significado muy diferente al tradicional y casi anacrónico “amante”, que alude a relaciones estables, comprometidas de alguna manera y rodeadas de clandestinidad. 
Los estadounidenses han acuñado muchos vocablos, acrónimos y expresiones en este rubro, que tienen su traducción en español y que de hecho nosotros también utilizamos. Los “hook ups”, por ejemplo, se refieren a los “enganches” y más concretamente, al sexo casual. Algunos hablarían sencillamente de “one night stand” o “sexo por una noche” o “con un desconocido” (o semidesconocido). Encuentros que suelen ser fortuitos, por lo general no planeados y fuera del contexto de una salida o “cita” ni necesariamente relacionados con las infidelidades.
Otra expresión del lenguaje coloquial norteamericano es “no strings attached”: una advertencia para dejar en claro, desde el principio, que lo que se busca es el sexo “sin ataduras” o “sin compromiso”. Justamente hace unos años, Ashton Kutcher y Natalie Portman protagonizaron una comedia romántica que llevaba este título. (Aunque, previsiblemente, en la película el no-compromiso va evolucionando hasta que ambos se enamoran).
Cuando el “no strings attached” se reitera y los involucrados consienten –de manera más o menos explícita- en seguir viéndose esporádicamente, el término en cuestión es “fuck buddy” o “sex buddy”. Es decir, un compañero o colega para el sexo (vínculo que no llega a ser amistad). Sería, ni más ni menos, que el equivalente a nuestro “chongo”. Las llamadas sin rodeos cuando aparecen las ganas son las “booty calls”, que hoy más bien serían “booty whatspps”: “¿estás?”, “¿qué hacés?”... de hecho, a veces con un simple “hola” es suficiente.
Ciertos amigos acuerdan tener sexo casual, son los “amigos con derechos” o “friends with benefits”: otra vez el nombre de una película -del mismo año y llena de coincidencias con la de Ashton Kutcher- protagonizada por Justin Timberlake y Mila Kunis que, siguiendo la clásica fantasía romántica… termina con besos y declaraciones de amor.
Una expresión bastante curiosa en relación a estos temas es “walk of shame” o “caminata de la vergüenza”. Un “paseo” que tiene lugar el domingo a la mañana cuando una persona camina por la calle vestida con ropa de noche, revelando que no ha dormido en su casa.

Comentarios

Psicóloga, sexóloga clínica y colaboradora de LA GACETA desde hace más de 10 años.