Hoy sí, me duele la cabeza

30 Sep 2018
1

Hoy sí, me duele la cabeza

Es improbable que una persona busque tener relaciones sexuales como parte de una rutina “saludable”. En general lo hacemos por placer, para divertirnos, para demostrar y recibir afecto. Sin embargo, se ha observado que son muchos los beneficios del sexo sobre el organismo. Lo cual podría ser, asegura el divulgador científico Pere Estupinyà, una “pequeña motivación añadida” para hacer el amor regularmente.

Pensemos en algo tan común como el dolor de cabeza, nos propone el bioquímico español en su libro “La ciencia del sexo”. Efectivamente, los científicos se refieren a dos vías por las que el sexo puede aliviar las migrañas. En primer lugar, la propia estimulación sexual disminuye el umbral del dolor: se ha registrado en el laboratorio que si se presiona poco a poco con una pinza el dedo de mujeres que están siendo estimuladas sexualmente y de otras que no, las primeras tardan más en sentir el dolor. ¿Qué ocurre? La sobreexcitación de las fibras nerviosas genera relajación y causa un efecto analgésico.

Por otra parte, la liberación de endorfinas y oxitocina tras el orgasmo contribuye a reducir los dolores y el malestar que podamos estar sintiendo, especialmente cuando va acompañada de un relajamiento posterior. De hecho, según varias encuestas, un 10% de mujeres se masturban para reducir los dolores menstruales, y muchas reconocen que la excitación sexual disminuye efectivamente el dolor de cabeza. Y, si bien algunos podrían argumentar que daría lo mismo un analgésico convencional, también es verdad que no es tan fácil encontrar uno que, además, contribuya a la relajación, a conciliar el sueño y a disminuir el estrés.

Un trueno repentino

Curiosamente, el orgasmo puede, en algunas personas, generar justo el efecto contrario, provocando un repentino y fortísimo dolor de cabeza. Es el denominado orgasmic thunderclap headache (“dolor de cabeza orgásmico atronador”). Si bien es poco frecuente, existen casos descriptos en la literatura médica de personas que acuden a urgencias asustadas por esos pinchazos inesperados.

Las causas fisiológicas del orgasmic thunderclap headache no se conocen muy bien, pero suele aparecer en personas que ya tienen predisposición a las migrañas. Se cree que podría tener un origen similar a esos dolores de cabeza que a veces se experimentan después de un ejercicio físico intenso, como consecuencia del aumento de la presión sanguínea.

Comentarios

Psicóloga, sexóloga clínica y colaboradora de LA GACETA desde hace más de 10 años.