El informe Hite

21 Jul 2018
1

Shere Hite

En el año 1976 se publicó “El informe Hite sobre la sexualidad femenina”, controvertida pero ineludible obra de referencia en la historia de la sexología y del feminismo.

Su autora –la sexóloga Shere Hite, nacida en Saint Joseph, Misuri- había repartido a lo largo de cuatro años cuestionarios con preguntas muy explícitas, y también profundas, a más de 3.000 mujeres estadounidenses, de diversas edades y ocupaciones; casadas, solteras, lesbianas y célibes, contactadas a través de organizaciones femeninas o mediante anuncios en revistas. El libro -traducido a varios idiomas, distribuido en muchísimos países y prohibido en otros tantos- se convirtió rápidamente en best-seller, llegando a vender 50 millones de copias.

Hite consideraba que, sencillamente, a las mujeres nunca se les había preguntado qué pensaban y sentían acerca del sexo y que, por el contrario, habían sido siempre los hombres quienes hablaban sobre ellas. Y que lo hacían en un contexto de dominación y control, que colaboraba a mantener un halo de misterio insondable –y de desconocimiento- sobre la sexualidad femenina. Por eso consideró oportuno centrar sus indagaciones en lo que las propias mujeres decían de sí mismas. Partió de los famosos estudios biológicos que habían realizado décadas atrás Masters y Johnson y Alfred Kinsey; y también abrevó en los trabajos teóricos, políticos y psicológicos asociados al movimiento feminista, con el que había tomado contacto al estudiar Historia en la Universidad de Columbia de Nueva York.

Conclusiones polémicas

A pesar de la revolución sexual y del movimiento de liberación femenina, en los 70 todavía imperaban las ideas freudianas acerca del orgasmo femenino: el producido por estimulación del clítoris era propio de las mujeres sexualmente “infantiles”, mientras que el obtenido por penetración vaginal era, previsiblemente, el más saludable y maduro. Esto llevaba –y aún quedan resabios de ello- a que muchas mujeres se sintieran frustradas y avergonzadas por no poder gozar con el coito “tradicional”, considerado la única forma válida de relación sexual.

Por todo esto, la conclusión más novedosa y revolucionaria que arrojó el informe fue que el 70% de las mujeres encuestadas no tenían orgasmos durante el coito. Sin embargo, la gran mayoría era perfectamente capaz de experimentarlos por sí mismas, mediante la masturbación. Y tampoco tardaban más tiempo –como suele creerse- en lograrlo que los hombres. Con estas revelaciones la sexóloga les recordaba a las mujeres que no tenían porqué esperar pasivamente a que un hombre las hiciera gozar: no sólo tenían el poder de procurarse su propio placer sino que además tenían derecho al orgasmo.

Críticas

Las críticas apuntaron al carácter “poco científico” de la investigación: cuestionaron hasta qué punto los datos obtenidos era representativos, calificaron de incorrecto su tratamiento estadístico como así también la formulación de las preguntas, reduciendo sus conclusiones a “meras opiniones personales” o “impresiones anecdóticas”. Los núcleos más puritanos de la sociedad americana y ciertos sectores científicos -psicólogos y sexólogos- lapidaron a Hite. Hasta algunas feministas la acusaron de usar al movimiento para beneficiarse. Incluso la revista Hustler de Larry Flynt sacó a la luz antiguas fotos donde Hite –que era una mujer muy hermosa- había posado desnuda para pagarse los estudios.

Luego de publicar otros libros -también polémicos- y cansada de los ataques hacia su obra y su persona, decidió trasladarse a Europa en 1995, renunciando a su nacionalidad estadounidense para adoptar la de su marido –el pianista alemán Friedrich Horicke, casi 20 años menor- de quien se divorció en 1999. Shere Hite tiene 75 años y reside actualmente en Londres.

Comentarios

Psicóloga, sexóloga clínica y colaboradora de LA GACETA desde hace más de 10 años.