Una encuesta a mujeres

05 May 2018
1

Una encuesta a mujeres

Redbook, la famosa revista femenina estadounidense, publicó en el año 1974 los resultados de una de las encuestas más completas realizadas acerca de las costumbres y hábitos sexuales de las mujeres. Si bien la muestra tuvo su sesgo -la mayoría eran casadas, jóvenes, blancas y de clase media- la información recogida no podía ignorarse: provenía de unas 100.000 voluntarias, quienes respondieron a un cuestionario de más de 80 preguntas, de las cuales 60 eran explícitas sobre actitudes, valores y prácticas sexuales. El instrumento de medición fue diseñado por Robert R. Bell, un sociólogo de la Universidad de Temple.

El informe reveló -como lo habían hecho en su momento los de Kinsey, Masters y Johnson, y otros- que el comportamiento sexual de las personas -en este caso, de las mujeres- es mucho más variado y desafiante de lo que podría inferirse de las creencias imperantes del contexto social y cultural en el que acontece.

Los resultados se convirtieron al año siguiente en el exitoso libro “The Redbook Report on Female Sexuality”, conocido también como “El informe de Tavris y Sadd” (en referencia a sus autoras, Carol Tavris y Susan Sadd).

Algunos resultados

El estudio indicó que el 80% de las mujeres había tenido relaciones sexuales prematrimoniales (cifra que se elevó al 90% en el caso de las participantes menores de 25 años). Casi la mitad de las experiencias ocurrieron a la edad de 17 años o menos. Y más de un tercio de las que tuvieron sexo antes de casarse, lo hicieron con entre dos y cinco hombres.

El 31% de las encuestadas tuvo sexo extramatrimonial, y un tercio de ellas lo hizo con entre dos y cinco hombres. Casi un 40% -que nunca había incurrido en este tipo de relaciones- indicaron que a veces sentían un deseo “bastante fuerte” de hacerlo.

Alrededor del 78% dijeron que siempre -o con frecuencia- desempeñaban un papel activo en el acto sexual, y más del 55% confesaron ser quienes tomaban la iniciativa la mitad de las veces.

De cada 100 mujeres que manifestaron tener la costumbre de hablar sobre sus sentimientos íntimos con sus maridos, 88 calificaron su vida sexual como buena o muy buena. En cambio, entre las que no tenían este tipo de comunicación con sus parejas, un número menor -30 de cada 100- calificaron su vida sexual como satisfactoria.

Entre las que tenían relaciones de 6 a 10 veces por mes, el 72% consideró el aspecto sexual del matrimonio como bueno o muy bueno. Al igual que el 35% de las que informaron un promedio de 1 a 5 veces mensuales.

Un gran número de mujeres tuvieron relaciones bajo la influencia del alcohol. Y la mayoría creía que esto podía contribuir a una buena experiencia sexual. Alrededor del 20% lo había hecho bajo el efecto de la marihuana y, la mayor parte, consideraba que esto contribuía -o lo hacía en ocasiones- a una buena experiencia.

El 85% de las mujeres encuestadas dijo haber recibido sexo oral, describiéndolo como algo “muy agradable”. Menos de un 4% había tenido contacto íntimo con otra mujer. Y casi todas pensaban que “cualquier momento” era apropiado para el sexo, pero menos de la mitad creía que “cualquier lugar” lo era.

Comentarios

Psicóloga, sexóloga clínica y colaboradora de LA GACETA desde hace más de 10 años.