Cumbre del G20: una bisagra a la nueva economía o más de lo mismo

El foro de líderes de países desarrollados y emergentes ha despertado una ola de optimismo en los mercados, aunque los analistas advierten que la recuperación no será inmediata y ya hay presiones respecto de propuestas distintas para que los cambios sean efectivos. Se viene una etapa con mayor regulación del Estado en los mercados.

“EL DIA EN QUE EL MUNDO SE UNIO”. Así calificó el premier británico Gordon Brown (anfitrión) esta última edición de la Cumbre del Grupo de los 20. NA “EL DIA EN QUE EL MUNDO SE UNIO”. Así calificó el premier británico Gordon Brown (anfitrión) esta última edición de la Cumbre del Grupo de los 20. NA
05 Abril 2009

No hay presidente que no se haya retirado de la Cumbre del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes del mundo (G20) sin un mensaje de esperanza respecto de una corrección de la economía mundial, que se encuentra en la peor crisis desde los 30.
El foro de líderes, realizado en Londres, puede significar la bisagra entre la economía que ha fracasado, la de los hedge founds, la de la estafa, la de mercado desregulado, y la que se propone, con una mayor presencia y control del Estado en esas actividades.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que se respeten los compromisos alcanzados (ver “Los principales...”). “Es decisivo para los países más pobres”, dijo. La crisis amenaza con empujar a la pobreza a 53 millones de personas en todo el mundo, advirtió Ban. Y, junto con la expectativa que se ha generado en los ámbitos políticos y económicos, también se ha agregado una buena cuota de presión respecto de la efectividad de las propuestas de estos países.
Por caso, el presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales -no participó del foro- denunció que los acuerdos podrían agravar en vez de resolver la crisis mundial, que atribuyó al modelo económico vigente, y reiteró su pedido de una cumbre mundial para cambiar la situación. Dar más dinero al FMI y al Banco Mundial es como dejar que el lobo cuide a las ovejas, afirmó Morales. Varios analistas, menos pesimistas, sostienen, igualmente, que las propuestas del G20 no provocarán una recuperación económica mundial inmediata, pero que la financiación de U$S 1,1 billones para instituciones financieras internacionales sí ayudará.
Los líderes del G20 no aprobaron ninguna medida coordinada de aumento del gasto público. “La cumbre fracasó en lograr nuevas medidas sobre estímulos fiscales mundiales”, indicó el analista Julian Jessop, de Capital Economics. “Sin embargo, al menos ha habido un acuerdo sobre aumentos generosos en la financiación para el FMI y en créditos al comercio adicionales”, añadió.
Howard Wheeldon, estratega jefe de BGC Brokers, opinó que el paquete del G20 no sacará a la economía mundial de la recesión, pero puede ayudar a evitar a que ésta se profundice. Otros analistas tienen una mirada más positiva respecto del plan de medidas. “Los líderes del G20 han avanzado en la mayoría de las áreas clave, prometiendo hacer lo que sea necesario para restaurar el crecimiento”, dijo el economista Jan Rudolph, de IHS Global Insight. “La mayor sorpresa fue el enorme aumento de los recursos del FMI a casi U$S 1 billón, lo cual contribuirá ampliamente a apoyar la estabilidad financiera en el mundo desarrollado”, sostuvo. Para la Argentina, esta es una medida doblemente satisfactoria, no sólo porque el gobierno kirchnerista fue el impulsor de la reforma de los organismos crediticios, sino también porque se deslizó la posibilidad de que el país pueda fortalecer sus reservas internacionales por hasta U$S 3.500 millones, mediante los derechos especiales de giro (DEG).
Estados Unidos y Gran Bretaña habían presionado, previamente a la cumbre, para que se aprobaran más paquetes de estímulos económicos, una medida rechazada por Francia y Alemania y que finalmente no se materializó. Sin embargo, el analista de VTB Capital Andrey Kryuchenkov opinó que el aumento de recursos del FMI acordado ayudará a reactivar la economía mundial. Al respecto, Rudolph apunó que se fracasó en tratar el tema de la purga de los activos tóxicos o de alto riesgo del sistema financiero que se hallan en el centro de la contracción crediticia. “(Fue) el punto más débil”, enfatizó Rudolph. (AFP-NA)

¿Qué es el G20?
1- Es el foro de cooperación entre países desarrollados y emergentes más importante. Nace en los 90. Agrupa 19 países y a la silla 20 la ocupa la Unión Europea.
2- El grupo reúne al 90% del PBI mundial, al 80% del comercio y a los dos tercios de la población. Desde su creación, el G20 se reunió en forma anual.
3- Según el Banco Mundial, la economía global sufrirá este año una contracción del 1,7%, la primera desde la II Guerra Mundial. Esto obligó al G20 a acelerar el foro.

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios