Wall Street pierde porque duda del plan de Bush

Los inversores mantienen la desconfianza ante la falta de avance en el Congreso del rescate de deudas que anunció el Gobierno de EEUU.

NO SE RECUPERA. El mercado bursátil de Wall Street volvió a registrar bajas, pese a la fuerte levantada del viernes. REUTER NO SE RECUPERA. El mercado bursátil de Wall Street volvió a registrar bajas, pese a la fuerte levantada del viernes. REUTER
23 Septiembre 2008

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró en fuerte baja, en un mercado afectado por dudas sobre el plan gubernamental de reactivación de los bancos y en un contexto de alza espectacular del petróleo: el Dow Jones perdió 3,27% y el Nasdaq 4,17%. El índice ampliado Standard & Poors 500 bajó 3,82%.
El alza espectacular del petróleo, que terminó con un incremento de más de U$S 16 en Nueva York, a U$S 120,92, así como el marcado retroceso del dólar, más allá de 1,48 por euro, dieron un tono negativo a la jornada, subrayó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.
Además, el plan de salvataje todavía no está en vigencia y es objeto de numerosas negociaciones. Su anuncio había provocado la semana pasada la euforia de los inversores: el Dow Jones había recuperado 7,34% en dos días.
Por otra parte, la prohibición de las ventas en descubierto, decidida en la noche del viernes por la SEC, organismo regulador bursátil estadounidense, para varios centenares de títulos financieros, hizo más difíciles las compras, según el responsable de Marblehead. Por otra parte, los valores financieros no se beneficiaron durante mucho tiempo con la iniciativa gubernamental, luego de subir netamente el viernes.
Morgan Stanley borró todas las ganancias logradas durante buena parte de la sesión, luego del anuncio de una alianza con el banco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group, que comprará hasta 20% de su capital. El banco de inversiones estadounidense cambiará su estatuto, al igual que su rival Goldman Sachs: los dos últimos bancos de inversiones de Wall Street se integrarán al grupo de los bancos comerciales regulados por la Reserva Federal. Es un cambio monumental para Wall Street, coinciden los analistas.
En otro ámbito, el presidente estadounidense, George Bush, comentó que los negociadores hicieron buenos progresos en la discusión entre el Congreso y la Casa Blanca para impulsar rápidamente la ley de rescate a fin de enfrentar la crisis de los mercados financieros. “Un fracaso en actuar tendría amplias consecuencias más allá de Wall Street. Amenazaría a dueños de pequeños negocios y a propietarios de viviendas”, declaró Bush, en un comunicado. El borrador de la ley incluye una inyección de U$S 700.000 millones. Bush expresó también su confianza en poder promulgar una medida que evite daños duraderos a la economía. (AFP-NA-Reuter)

Caídas generalizadas

La bolsa de valores de San Pablo volvió a vivir una jornada negativa, al cerrar con una pérdida del 2,86% en su principal indicador, el Bovespa, en una rueda en la que la moneda brasileña logró un significativo repunte frente a la cotización del dólar.

También se registraron bajas en Europa. Londres perdió 1,41%; París, 2,34%; Frankfurt, 1,32%; Madrid, 1,98%; Milán, 1,57%; Amsterdam, 1,74%; Estocolmo, 1,80%. En el Viejo Continente persisten los temores a que continúe la crisis financiera en EEUU.

Durante las ultimas operaciones en Nueva York, el euro cerró en U$S 1,4837, un máximo en tres semanas y un alza de 2,5% en el día. La moneda europea registró su mayor ganancia diaria desde su aparición, en enero de 1999. La libra esterlina también se benefició de la venta de dólares, y alcanzó un máximo de 1,8643 unidades durante el día, para luego ceder a 1,8615 y cerrar con alza de 1,6%.

Publicidad
Comentarios