Cristina tuvo un gesto conciliador hacia las FFAA

Cristina tuvo un gesto conciliador hacia las FFAA

Pidió que, en lo relativo a lo ocurrido durante la dictadura, "se separe la paja del trigo". "Con memoria, con verdad y con justicia, los argentinos podremos volver a mirarnos a la cara", dijo la presidenta electa. Acto en el Museo de la Memoria, en la ex ESMA.

SOLEMNIDAD. Estela de Carlotto, Jorge Telerman, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Daniel Scioli y Hebe de Bonafini, en el acto en la ex ESMA. TELAM SOLEMNIDAD. Estela de Carlotto, Jorge Telerman, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Daniel Scioli y Hebe de Bonafini, en el acto en la ex ESMA. TELAM
21 Noviembre 2007
BUENOS AIRES.- A tres semanas de asumir, la presidenta electa, Cristina Fernández, tuvo un gesto hacia las Fuerzas Armadas. “Queremos igualdad ante la ley y acción reparadora de la Justicia para las víctimas, para los familiares, para los sobrevivientes, y también para los que siendo miembros de esas Fuerzas Armadas no hayan tenido nada que ver, para que de una vez por todas se separe la paja del trigo”, expresó.
El mensaje fue parte de su discurso en el predio donde funcionó la ESMA, durante la ceremonia de entrega al ente que tendrá a su cargo el Museo de la Memoria que funcionará en el lugar.
La presidenta electa aseveró: “con memoria, con verdad y con justicia los argentinos podremos volver a mirarnos a la cara porque, en definitiva, esa acción es la que nos constituye nuevamente en ciudadanos y ciudadanas”.
Al ser consultado brevemente por los periodistas sobre si las palabras de su esposa significaban un gesto de reconciliación con las Fuerzas Armadas, el presidente, Néstor Kirchner, eludió hablar del tema.
En su breve discurso, antes de dejarle la palabra a su sucesora porque -según dijo- “ella continuará con esta batalla, con esta lucha”, Kirchner destacó la decisión de la Cámara de Casación que convalidó la reapertura de los juicios luego de la anulación de las leyes del perdón. Y reiteró que los jefes militares de la pasada dictadura deben ser juzgados.
En la oportunidad se firmó el convenio que crea el Ente interjurisdiccional que determinará los detalles del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, de la que participarán el Estado nacional, el de la ciudad y organismos de Derechos Humanos.
Cristina Fernández, también resaltó el fallo de Casación, aunque redobló la apuesta al reclamar “que haya más pasos de la Justicia en ese sentido”. Justificó su pedido en que “un país sin justicia es un país desequilibrado”. Fue en este marco que se refirió entonces a la igualdad de todos ante la ley y mencionó específicamente a aquellos efectivos de las Fuerzas Armadas que no estuvieron involucrados en el accionar de la represión ilegal. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios