Lula salió a vender etanol en varios países de Centroamérica

Lula salió a vender etanol en varios países de Centroamérica

Tras firmar acuerdos en México, ayer hizo lo propio en Honduras y hoy lo hará en Nicaragua. Luego irá a Jamaica y a Panamá.

08 Agosto 2007
Tegucigalpa.- Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió a mantener un trabajo intenso con Honduras, para hacer en los próximos años más que lo hecho en los últimos 100 años de relaciones diplomáticas. En la segunda escala de su visita por México y países de Centroamérica, el mandatario brasileño llegó ayer a Tegucigalpa en la primera visita oficial de un presidente de su país.
Durante la ceremonia de recepción, el presidente anfitrión, Manuel Zelaya, resaltó el abrazo de cien años con Brasil. "Nos sentimos muy honrados con esta histórica visita", declaró. Ambos encabezaron un encuentro empresarial y discutieron acuerdos sobre biocombustibles -tema principal de la gira-, sistemas de salud, incremento del intercambio comercial y la donación de medicamentos de Brasil para el tratamiento del sida.

Energía y agroalimentos
Lula llegó a Honduras luego de firmar con su par mexicano, Felipe Calderón, una serie de acuerdos relacionados con la energía y los agroalimentos. Lula invitó a Calderón a formar una alianza para producir energías limpias como el etanol de caña de azúcar, y a para que la empresa petrolera brasileña Petrobras y la mexicana Petróleos Mexicanos (PEMEX) trabajen juntas. Brasil es el principal productor mundial de etanol, con 20.000 millones de litros por año. "Si la mitad de lo que se dice sobre el calentamiento global es cierto, los biocombustibles serán inexorables e irreversibles", advirtió. Honduras y Brasil tienen más de 100 años de relaciones y 50 con embajadores permanententes en sus respectivas legaciones diplomáticas. Lula y Zelaya firmaron unos 17 acuerdos, en especial los relacionados con la cooperación en producción de biocombustibles, con preferencia en etanol, así como la petición hondureña que la firma estatal Petrobras realice exploraciones en el mar Caribe.
Tras esta maratónica visita, Lula llegó anoche a Nicaragua, país que visitó en varias oportunidades durante sus años de sindicalista. Con el mandatario de este país, Daniel Ortega, firmarán hoy varios acuerdos de cooperación bilateral, principalmente en las áreas de generación de energía renovable, inversiones, infraestructura y desarrollo social. En paralelo, se desarrollará un foro de comercio e inversiones en el que participarán ministros y empresarios de ambos países. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios