El principal desafío regional es la integración energética

El principal desafío regional es la integración energética

Interés de la delegación del vecino país en la producción de biocombustibles. Hablan de unir esfuerzos en tecnología y capacitación.

20 Mayo 2007
La integración energética es el principal desafío que afrontan Argentina y Brasil, según lo entienden los referentes de la delegación de ese país que participó del encuentro internacional que culminó ayer en Tucumán. “Las relaciones entre ambos países pasan actualmente por su mejor etapa. Este es el momento, pues, de superar las viejas rivalidades”, aseveró el ministro en jefe de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno de Brasil, Walfrido Manes Das Treves.
El diplomático cerró la participación de los enviados brasileños con un discurso en el que resaltó las coincidencias existentes entre ambas naciones. Mencionó, por ejemplo, que la consolidación democrática en América del Sur permite avanzar en proyectos más específicos de integración comercial, cultural y social. “Estamos aquí para unir nuestros esfuerzos en tecnologías y en capacitación”, expresó.
El funcionario, además, se refirió a la necesidad de avanzar en acuerdos de biotecnología en la industrialización de los procesos de producción de los derivados de la caña de azúcar y en la producción de biocombustibles en la región. “Esta fue una reunión pionera; dimos el puntapié inicial a un proceso de aproximación entre las subregiones de Argentina y de Brasil. Lo fundamental, a partir de la consolidación de las relaciones entre los presidentes Lula Da Silva y Néstor Kirchner, es lograr la integración ciudadana”, consideró.

Justicia social
Das Treves se refirió a la justicia social como objetivo final del proceso de cooperación entre Argentina y Brasil y felicitó que sean los propios gobernadores de ambas regiones quienes pugnen por mejorar las relaciones bilaterales.
“Más que económico y político, el Mercosur es un proyecto social. Los gobernadores son los verdaderos conocedores de los problemas cotidianos, de las necesidades inmediatas de la sociedad. Sus experiencias son las valederas. Por eso creo que juntos, gobiernos y sociedad civil, podemos hacer mucho más”, remarcó. El ministro, finalmente, aseguró que para el gobierno brasileño los resultados de este encuentro son importantísimos. “Este evento, para nosotros, es un suceso, porque a partir de ahora podemos intercambiar potencialidades, ideas, proyectos y asegurar la integración social, política y comercial. Lo fundamental es entender que los pueblos brasileño y argentino son más vecinos que socios”, enfatizó Das Treves.

Punto de partida
También el secretario de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del estado de Pernambuco, Arístides Monteiro, se mostró expectante respecto de la posibilidad de alcanzar un trabajo en conjunto entre el NOA y el Noreste de Brasil.
El funcionario abogó por el desarrollo de los biocombustibles y calificó al encuentro como un primer paso para la integración energética. “Nosotros tenemos bastante experiencia. Por eso creemos que este puede ser un punto de partida inicial para llegar al Noroeste Argentino”, señaló Monteiro.
Finalmente, el titular de la Agencia para el Desarrollo del Noreste de Brasil, José Zenbio Vasconcelos, instó a los gobiernos locales argentinos y brasileños a establecer políticas de acción conjuntas, a definir estrategias de crecimiento tecnológico y de producción.

“Esto sirve para darnos cuenta de que los argentinos no somos todos porteños y de que los brasileños no son todos cariocas. En el norte siempre miramos hacia el centro, sin darnos cuenta de que teníamos puertas por abrir hacia los costados”. Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy

“Fijar políticas de competencia entre el principal productor mundial de azúcar y el NOA sería suicida. Para terminar con las asimetrías debemos bajar costos en transporte, flete y energía. Sólo así, el ciudadano verá una verdadera integración regional”. José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba

“Encontramos similitudes muy importantes, sobre todo en las debilidades y en las distancias con los grandes centros de comercialización. Estamos en un momento ideal para romper las asimetrías; depende de nosotros profundizar la integración bilateral”.
Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero

“Intereses económicos hicieron que nuestro país se dividiera en dos: el país central que miraba a Europa, y el del interior. Por eso, cada vez que hablemos de integración aparecerán piedras. Deberemos tener la firmeza necesaria para acompañar este proceso”. Walter Wayar, vicegobernador de Salta

“Con el Noreste de Brasil atravesamos desafíos similares, como la falta de equidad social y la mortalidad infantil. Lo importante es que podamos sentarnos, compartir experiencias y estudiar políticas que se hayan aplicado en otros lugares”. Lucía Corpacci, vicegobernadora electa de Catamarca

“Tanto en Brasil como en Argentina debieron llegar hombres federales a la Presidencia para profundizar la política de integración y acabar con el centralismo. Sólo Lula Da Silva y Kirchner podían terminar con los desencuentros. Esta es la hora de los pueblos”. Sergio Guillermo Casas, vicegobernador de La Rioja