Se definió la estrategia para el desarrollo regional

Se definió la estrategia para el desarrollo regional

Los mandatarios y los funcionarios que participaron del cónclave firmaron la Agenda de Tucumán en un acto realizado en la Casa Histórica.

PLANTEOS CENTRALES. El canciller Taiana detalló los temas pendientes, secundado por Rojkés y por Alperovich. LA GACETA / JOSE NUNO PLANTEOS CENTRALES. El canciller Taiana detalló los temas pendientes, secundado por Rojkés y por Alperovich. LA GACETA / JOSE NUNO
20 Mayo 2007
Se despidieron con la promesa de volver a verse. Hasta tanto eso ocurra, acordaron un listado de ideas-fuerza que sirven de guía para el desarrollo de proyectos en paralelo, con la ilusión de un futuro común. Y todos coincidieron en lo provechoso que resulta el conocimiento directo y personal para facilitar la integración, al cierre del "Primer Encuentro de Gobiernos del Noroeste argentino y Nordeste brasileño", del que participó una treintena de funcionarios de primera línea de ambos países.
Las deliberaciones de dos días, fueron cerradas ayer con la firma de la Agenda de Tucumán, que se realizó en la Casa Histórica por parte de diplomáticos (participó el canciller Jorge Taiana) y mandatarios. En ese documento final, de fuerte contenido político y con referencias a los problemas sociales de cada país, se recogieron las principales conclusiones de las tres comisiones de trabajo: turismo (abarca cultura), cooperación universitaria y desarrollo regional.
El gobernador anfitrión, José Alperovich, fue el único orador en ese acto en el Salón de la Jura de la Independencia. "En el lejano 9 de julio de 1816, los congresales estaban inspirados por una visión continental de los desafíos y de los proyectos que empezaban a edificar. Sabían que el territorio donde se decidía nuestro destino era toda Latinoamérica y, al igual que (José de) San Martín y (Simón) Bolívar, soñaban con una patria grande. Hoy, si bien la integración regional en el Mercosur está en su etapa inicial en lo que hace a acuerdos gubernamentales, los vínculos políticos, sociales y culturales tienen hondas raíces históricas. Este es el momento excepcional del renacer de la conciencia continental", dijo.

Objetivos económicos
En el pronunciamiento conjunto se trazaron las grandes líneas estratégicas para lograr el acercamiento entre ambas regiones, con el objetivo de desarrollar estrategias tendientes a superar las desigualdades, a erradicar la pobreza y la exclusión social, y a asegurar la prosperidad basada en la paz y en la ejecución de políticas que garanticen un desarrollo económico sostenido con equidad social.
Los gobernadores coincidieron que para alcanzar esos postulados, es necesario convocar a los actores sociales, aparte de los funcionarios responsables de cada área, en los tres ejes desarrollados en las comisiones de trabajo. Así, se convino en estudiar la creación de un comité birregional en el ámbito universitario, que profundice los programas de intercambio académico; y en potenciar el intercambio turístico y cultural, en tanto factor de inclusión social que permite la reducción de la pobreza por la generación de empleo y aumento de ingresos. "La diversidad cultural y la biodiversidad son patrimonios que deben ser valorados", destacaron. En la comisión de esta materia se mencionó, incluso, la importancia de contar con una conexión aérea interregional.
Respecto del desarrollo productivo, se mencionó como temas prioritarios la energía y el biocombustible, las políticas sociales (para combatir el hambre y el analfabetismo y proteger la salud) y la promoción de la ciencia y de la tecnología (en especial, destinada al mundo informático). En el ámbito agropecuario, se acordó que la principal atención esté volcada en la agricultura familiar, la ganadería bovina y ovina, la irrigación, la biotecnología, la producción de alimentos y demás iniciativas orientadas a aumentar el valor agregado de la materia prima.
La conclusión incluyó el deseo de lograr programas de financiamiento para las regiones y el compromiso de formar grupos de trabajo que permitan concretar alianzas estratégicas para el desarrollo.

Alperovich presentó dos ejemplos de integración
Las consecuencias prácticas de las promesas y de los buenos deseos planteados ayer por las delegaciones de Argentina y del Brasil fueron ejemplificadas por el gobernador, José Alperovich, con dos temas concretos de colaboración.
"El mensaje final es trabajar para darle respuestas a la gente y para que el Mercosur les llegue, y no sea una palabra más. El gobernador de Pernambuco (Eduardo Accioly Campos) tiene las mejores industrias en la producción de azúcar y alcohol; allí llevaremos a nuestros empresarios para hacer intercambios y eficientizar las plantas tucumanas. Y el gobernador de Bahía (Jaques Wagner) tiene una tasa de mortandad infantil muy grande y quiere que enviemos a nuestros técnicos para ver cómo pueden superarla. Si no hay vocación política, nada en la vida se puede llevar a cabo", aseveró.
El mandatario resaltó el lugar que ocupan las universidades, los recursos humanos y el conocimiento en los planes de desarrollo regional, y recordó que la Estación Experimental le provee la caña de azúcar al Brasil. "El proyecto es a largo plazo, pero es algo histórico que haya venido esta delegación a Tucumán para empezar a trabajar", agregó.
Alperovich afirmó también que sin el Mercosur no hay salida para América del Sur, pero aclaró que sus metas no se pueden limitar a la generación de una política de crecimiento sostenido de la economía, sino que deben abarcar también estrategias que aseguren una más justa y equitativa distribución del ingreso, y el acceso a educación, salud y vivienda, junto con la conciencia ambiental responsable y el reconocimiento de asimetrías en el desarrollo de cada país miembro.

"La prioridad debe ser la lucha contra la pobreza"
El canciller Jorge Taiana permaneció menos de cinco horas en la provincia. Durante su corta estadía, cerró el plenario en los salones del Jockey Club y calificó como inédito el encuentro entre gobernadores de Brasil y de Argentina. Consideró, inclusive, equivocadas las apreciaciones que hablan de una integración regional basada sólo en el intercambio comercial.
"Este es un hecho sin precedentes para el Mercosur. Equivocadamente, se pensó sólo en el comercio. La integración debe consistir en un proceso multifacético", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la Nación.
Taiana remarcó que a la verdadera unión regional la realizan los gobernadores. "Son fundamentales en este proceso las relaciones bilaterales. La prioridad de ambas naciones es la lucha contra la pobreza. Y, en esa empresa, no podemos dar batalla sin una verdadera integración", señaló.
El funcionario, acompañado en todo momento por su hijo Francisco, festejó la decisión de abrir el espectro de debate en el Mercosur. "A la integración no la podemos conseguir con acuerdos entre las cúpulas, la debemos encarar desde la tarea que efectúan a diario los gobiernos locales y la sociedad civil. Ellos son los que ejecutan las políticas públicas", aseveró.
El canciller, además, consideró que, más allá del documento firmado, hay áreas concretas en las que se puede cooperar rápidamente. Una de ellas, según expresó, es en el proceso de desarrollo de biocombustibles. "Hay un marco regulador en el que venimos trabajando y que ya evitó problemas a la industria azucarera tucumana. No veo que haya dificultades en un futuro inmediato", enfatizó.