Con una zarzuela, el teatro San Martín estrena el aire acondicionado

Con una zarzuela, el teatro San Martín estrena el aire acondicionado

"La verbena de la paloma". La versión tucumana de la famosa obra musical cuenta con más de 150 artistas en escena, bajo la dirección general de Jorge Lhez. El público podrá apreciar los efectos de la climatización.

SATISFECHOS. José Alperovich y Mauricio Guzman durante la visita al teatro. (PRENSA Y DIFUSION) SATISFECHOS. José Alperovich y Mauricio Guzman durante la visita al teatro. (PRENSA Y DIFUSION)
14 Abril 2007
La vida transcurre plácidamente en un castizo barrio de Madrid. Dos hermosas muchachas, Susana y Casta, trabajadoras de un comercio de la zona, aceptan los galanteos de un maduro boticario, don Hilarión. Este afecto no le gusta al joven Julián, que está enamorado de Susana. Todo se complica cuando llega el día de la Verbena de la Paloma y las dos jóvenes, bellas como nunca con su mantón de manila y un vestido de seda chinés, deciden acompañar a su viejo admirador.
Este es el eje sobre el que gira "La Verbena de la Paloma", la famosa zarzuela de Tomás Bretón que subirá a escena esta noche, a las 22, en el teatro San Martín. Con más de 150 artistas en escena, pertenecientes a los cuerpos artísticos estables de la Provincia (Orquesta, Coro, Ballet y Teatro), y el Ballet Español Tiempo Flamenco que dirige Ana Sancho Miñano, la puesta dejará inaugurado el flamante sistema de aire acondicionado que se instaló en el teatro.
"Es una tarea cumplida. Costó bastante, pero era necesario para dotar de mayor confort a nuestra principal sala", señaló el secretario de Cultura Mauricio Guzman durante el ensayo general de la puesta.
"La Verbena de la Paloma", con libro de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón, se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de febrero de 1894. Desde su nacimiento fue una de las obras más populares del llamado género chico.
Esta obra tuvo su pequeña historia. El famoso compositor español Ruperto Chapí se había comprometido a poner música al libreto; pero, por diversas circunstancias, abandonó la obra cuando ya estaba casi compuesta. El libro, después de pasar por varios músicos, cayó en manos de Tomás Bretón, un salmantino defensor de la ópera española en el que nadie creía y, en 19 días, luego de recorrer bares, plazas, bancos y esquinas de Madrid compuso la partitura de "La Verbena de la Paloma".
El título original, "La Verbena de la Paloma o el Boticario y las Chulapas y Celos mal reprimidos", resume toda la obra en tres partes. La acción transcurre en uno de los barrios más típicos de Madrid, cerca de la calle de Toledo, en la noche del 14 de agosto durante la celebración de la fiesta de la Verbena. El argumento se centra en el pequeño drama de amor entre el honrado cajista, Julián, y la "chulapa" Susana. Esta y su hermana Casta, que viven con la tía Antonia, una vieja un poco celestina, coquetean con el boticario Don Hilarión, un viejo verde que se hace ilusiones, sin darse cuenta de que las dos jóvenes sólo quieren jugar con él para divertirse. Este juego causa los celos de Julián, siempre atendido por la maternal y consejera "Seña" Rita. Tras algunas peripecias en la Verbena, el viejo queda burlado y triunfa el amor de Julián y Susana.
En la versión que subirá a escena esta noche, se desempeñarán como solistas Myriam Molina, Ramón Poliche, Oscar Zamora, Vanesa Barrionuevo, Cynthia del Carril, Andrés D?Andrea, Gonzalo Castro, Silvia Quintana y Sofía Azcárate. La dirección general es de Jorge Lhez.
Antes de la puesta actuará el Coro de Niños que dirige Ana María Ternavasio.

¿Qué es la Verbena?
Verbena es una fiesta de carácter popular en la que se celebra generalmente la onomástica de algún santo patrón de una localidad o del barrio de una ciudad. Suele celebrarse por la noche. Hay baile y venta al paso de golosinas, bebidas y todo tipo de chucherías. A veces los organizadores de la Verbena preparan un concurso de bailes típicos de la zona o de bailes llamados de salón. En Madrid se celebran Verbenas desde muy antiguo en muchos de los barrios tradicionales. Se acostumbra a bailar el "chotis" (una danza social centroeuropea) al son del organillo y se bebe la típica limonada. Las más conocidas son La Verbena de la Paloma y la de San Antonio (el 13 de junio). También se denomina Verbena a una planta muy utilizada para las migrañas y jaquecas de origen nervioso o aquellas dolencias vinculadas a taquicardias y dolores reumáticos o musculares.
Contribuye a eliminar la tensión nerviosa y es apta para luchar contra la ansiedad y el insomnio. De sus flores suelen extraerse esencias con las que se fabrican perfumes suaves, generalmente aguas de colonia con notas frescas.

Inauguración oficial del nuevo equipo
El moderno sistema de acondicionamiento de aire del teatro San Martín fue presentado en marzo, pero ayer fue inaugurado oficialmente por el gobernador José Alperovich, quien visitó el teatro junto con el secretario de Cultura, Mauricio Guzman.
"De esta manera estamos dándole al teatro lo que se merecía. Es una inversión de 5 millones de pesos pero Tucumán se merecía un teatro como este", señaló el mandatario. Y agregó: "apostar por la cultura es aportar al alma del ser humano". Por su parte, Guzman destacó las bondades de los equipos y señaló que esta era una vieja demanda de la comunidad. Los equipos son 89. Adentro se instalaron 67, de 250 caballos de fuerza (hp), los equipos externos son 22, de 212 hp, y todos funcionan con gas ecológico R-410 A. Los equipos fueron ubicados de forma tal que todo el edificio se verá favorecido con la climatización.

Tamaño texto
Comentarios