Hubo más de 160 detenidos durante la protesta estudiantil

Hubo más de 160 detenidos durante la protesta estudiantil

El paro de los alumnos secundarios contó con la adhesión de casi 1 millón de personas. Los carabineros reprimieron a grupos de infiltrados y a jóvenes que desoyeron el llamado de los dirigentes a una manifestación pacífica.

toque artistico. Estudiantes de Valparaíso dramatizaron la protesta sin que se produjeran incidentes. REUTER toque artistico. Estudiantes de Valparaíso dramatizaron la protesta sin que se produjeran incidentes. REUTER
06 Junio 2006
SANTIAGO.- Al menos 165 personas fueron detenidas ayer en Santiago por diferentes disturbios reportados durante la jornada del "paro social" de los estudiantes secundarios, convocado a nivel nacional y que contó con la adhesión de casi 1 millón de jóvenes. Mientras se lleva adelante la protesta en demanda de una educación igualitaria, grupos de individuos -muchos de los cuales actuaron encapuchados- aprovecharon para saquear algunos negocios de la capital chilena y promovieron duros enfrentamientos con miembros del cuerpo de Carabineros.
Los incidentes más graves se produjeron primero en la céntrica plaza Italia y en el Parque Forestal; más tarde la violencia se radicó en cercanías de la sede de la Universidad de Chile y de la del Instituto Nacional. En estos casos, individuos que actuaron a cara descubierta se llevaron todo tipo de electrodomésticos de una gran tienda, y en una farmacia vecina los delincuentes robaron hasta la caja registradora. Los saqueos fueron cometidos por personas ajenas a la movilización estudiantil. Incluso, algunos alumnos llegaron a denunciar a los ladrones.
Por otra parte, los carabineros dispersaron con chorros de agua a una columna del Movimiento Patriótico Martín Rodríguez que se disponía a marchar sin autorización por las calles de la capital.

Las dos agendas
Los estudiantes habían organizado a una movilización pacífica de reflexión sobre la crisis que los afecta. Además, habían convocado para las 19 a un "cacerolazo" y a una marcha con velas encendidas, como expresión de rechazo a la oferta presidencial. Michelle Bachelet había hecho una propuesta el viernes para poner fin al peor conflicto estudiantil en 3 décadas, que lleva ya más de un me, y que se generó a partir del reclamo de gratuidad del examen de ingreso a la universidad y del transporte escolar, así como del aumento de las raciones de comida que brindan los colegios. Además, en el marco de la denominada agenda "larga", exigen la reforma del sistema educativo a partir de la revisión de la ley de enseñanza promulgada por Augusto Pinochet el último día de su régimen (1973-1990).
Los líderes estudiantiles, entre quienes hay militantes de los partidos oficialistas, de la derecha, de la izquierda extraparlamentaria e independientes, resolvieron que el paro se cumpliera dentro de las sedes de las escuelas. Así ocurrió en los colegios de prácticamente todas las regiones del país, excepto en la capital. La paralización de actividades alcanzó incluso a los privados, y contó con la adhesión de profesores, de estudiantes universitarios y de empleados públicos. (Télam)

Promesa de una reforma constitucional

SANTIAGO.- La presidenta Michelle Bachelet anunció que propondrá una reforma a la Constitución, para garantizar el derecho a la educación que demandan los estudiantes secundarios. "Entre hoy (por ayer) y mañana enviaré al Congreso un proyecto de ley de reforma a la Constitución, para consagrar el derecho de todo ciudadano a una educación de calidad", anunció Bachelet durante un acto público en la comuna de Lo Prado, al sur de Santiago.

Un paro innecesario
No obstante, la mandataria deploró la movilización. "Yo lamento que hoy estemos en presencia de un paro, porque me parece que es innecesario", dijo, después de que los secundarios iniciaron su protesta nacional con el apoyo de estudiantes universitarios, profesores y organizaciones sociales de trabajadores. "Los estudiantes hicieron sentir sus demandas, que yo califiqué de justas y legítimas, por una educación de mayor calidad, y lo hicieron pacíficamente", agregó.
La movilización fue convocada luego de que Bachelet dio respuesta a algunas de las demandas de los alumnos el viernes. Sin embargo, en los anuncios no figuró uno de los principales reclamos (el pase gratuito en el transporte público), lo que derivó en el paro .Bachelet insistió en que las transformaciones deben realizarse de acuerdo con las necesidades generales del país, que ha comenzado a encarar a menos de tres meses de asumir el gobierno. (AFP-NA)






Tamaño texto
Comentarios