Cómo ser un "nativo digital"

Cómo ser un "nativo digital"

El Gobierno nacional lanzaría en 2006 un canal de televisión educativo y pretende extender las conexiones a internet en todo el país.

12 Septiembre 2005
Buenos Aires.- El uso de videojuegos en el aula y la creación de un canal de televisión educativo son parte de los desafíos que se fijó el Ministerio de Educación para 2006, en el marco de las tareas que desarrolla el portal Educ.ar, que depende de la cartera ministerial.
"Introducir el videojuego en la capacitación en el aula es un desafío que nos propusimos", afirmó el gerente general de Educ.Ar, Alejandro Piscitelli, y explicó que hay una clara necesidad de encontrar nuevas estrategias de abordaje de las diferentes temáticas escolares.
Pero hay un serio obstáculo: en Argentina hay 820.000 docentes en 41.000 escuelas, de las cuales sólo 5.000 tienen conexión a internet. Este año, el Ministerio licitará la conexión a internet para 6.000 puntos del país, que serán escuelas primarias, secundarias, técnicas e institutos de formación docente.
Además, en el plan aprobado el año pasado se destinaron $ 160 millones para instalar, en un período de tres años, 100.000 computadoras en escuelas públicas; 30.000 ya fueron colocadas.
Piscitelli explicó que entre las misiones de Educ.ar, además de la conectividad y la creación de contenidos para el portal -que pasó de 150.000 visitas en 2003 a 800.000 visitas mensuales-, un punto fundamental es la formación docente. "Estamos viviendo una mutación cultural -afirmó Piscitelli en declaraciones al programa Innovacion IT, que se emite por P&E-. Nos encontramos con chicos que están en el sistema escolar y que son contemporáneos a la aparición de la computadora, por lo que se han socializado cognitivamente con hábitos muy diferentes de los de las generaciones que nos educamos a través de los libros". "Enfrentar el interés de los chicos con la formación tradicional no va más", sentenció.Los docentes deben asumir el hecho de que sus alumnos son nativos digitales y ellos son inmigrantes digitales, y necesitan una recapacitación para abordar la enseñanza con metodologías más adecuadas.
Piscitelli indicó que Educ.ar desarrolló contenidos off line, es decir programas y métodos para que los docentes incorporen herramientas de trabajo, que se distribuyen en CD, y no sólo a través de internet; los CD se distribuyen a pedido. Este año totalizarán ocho versiones diferentes y hasta ahora se entregaron 60.000 copias a docentes. "La intención es llegar a 200.000 maestros", aseguró.
Piscitelli reconoce que esta herramienta parece de reducido alcance, pero explicó que la llegada de Educ.ar en la formación docente es complicada. "Sucede que la ley Federal de Educación descentralizó el manejo de las escuelas. Entonces, hay que estar negociando con las provincias, que por ahí tienen otras prioridades. Pero tampoco es algo imposible", remarcó.La capacitación de los docentes en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas siempre fue una preocupación del sector privado y las empresas líderes -Cisco, Intel, Microsoft, Sun, entre otras- generaron diferentes planes y campañas para este fin.
Sin embargo, los planes formales de capacitación -cursos presenciales y a distancia- se enfrentan a la realidad del maestro en Argentina: no hay tiempo para hacer esos cursos.
"Los docentes no sólo deben combatir el miedo que les genera la tecnología sino también el hecho de que tienen que acercarse a las nuevas herramientas de la mano del alumno, y aceptar que también están aprendiendo", sostuvo el profesor Daniel Delfino, con experiencia en colegios de escasos recursos. (Télam)

Clasificación
En una clasificación original, Alejandro Piscitelli calificó a los alumnos de hoy como "nativos digitales", mientras que quienes no incorporan al ciento por ciento la tecnología en su vida cotidiana son "inmigrantes digitales". En ese sentido ejemplificó: "si ves algo en la pantalla pero para corregirlo tenés que imprimirlo no sos un nativo digital".

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