El acelerador busca las partículas elementales de la materia

El acelerador busca las partículas elementales de la materia

Uno de los desafíos del LHC es hallar el "bosón de Higgs", calificado de "divino" porque no se ha demostrado todavía su existencia.

11 Septiembre 2008
GINEBRA.-Entre sus principales objetivos, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) deberá detectar las partículas elementales de la materia -que predijo la física teórica pero jamás han sido observadas- y podría poner en evidencia las partículas denominadas "supersimétricas", que componen la materia negra.
Un primer haz de protones fue inyectado ayer, y "tras ello, se necesitaron cinco segundos para obtener datos", declaró el director del proyecto, Lyn Evans. Una luz en las pantallas de control indicó que el haz había entrado correctamente en la primera sección del anillo. Tras este inicio, siguió el lanzamiento de un segundo haz que giró en sentido contrario. Las primeras colisiones de protones - para las que habrá que esperar aún varias semanas- se producirán a energías de 450 gigaelectronvoltios.
Las colisiones de protones que se provocarán en el interior del LHC producirán brevemente una temperatura 100.000 veces superior a la del Sol y deberían permitir detectar partículas elementales que no se han podido observar hasta hoy. Las altísimas energías aplicadas permitirán recrear durante una fracción de segundo el estado del universo durante la primera cienmilésima de segundo tras el Big Bang, es decir el nacimiento del Universo hace 13.700 millones de años.
Por otra parte, el científico británico que dio su nombre a la llamada "partícula divina" afirmó que cree que será hallada por el Gran Colisionador.
"Creo que es bastante probable" que el LHC hallará esta partícula, dijo el profesor Peter Higgs, de 79 años, pocas horas después de que entrara en funcionamento el gigantesco acelerador.
El físico británico descubrió por deducción en 1964 el bosón de Higgs, que permitiría explicar el origen de la masa y la razón por la que algunas partículas están curiosamente desprovistas de ella.
Esa partícula inestable, que ha sido calificada de "divina" porque muchos investigadores la han estudiado sin haber demostrado su existencia, trae de cabeza desde hace décadas al mundo de la física de las partículas.
El Colisionador deberá hallar el bosón de Higgs, explorar la supersimetría, estudiar el misterio de la materia y la antimateria, y recrear las condiciones que prevalecieron en el universo en las milésimas de segundo que sucedieron inmediatamente al Big Bang. (NA)

Comentarios