Alumnos pusieron una fábrica en la escuela

Alumnos pusieron una fábrica en la escuela

Los estudiantes aspiran a que el taller se convierta en el punto de partida de un recorrido turístico vinculado con la industria azucarera. Elaboran miel de caña artesanal y dulces regionales. En 2008 harán alfeñiques y tabletas. Con recursos nacionales.

EN EL TALLER. Estudiantes y docentes de la Escuela Técnica de Río Seco muestran una de las máquinas que emplean para sus producciones. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL EN EL TALLER. Estudiantes y docentes de la Escuela Técnica de Río Seco muestran una de las máquinas que emplean para sus producciones. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
26 Noviembre 2007
CONCEPCION.- Alumnos y docentes de la Escuela Técnica de Río Seco están embarcados en un proyecto turístico que busca integrar experiencias recreativas con las producciones alimenticias autóctonas del interior. En el marco de esa iniciativa han creado una fábrica de elaboración de miel de caña y de dulces regionales, y se proponen impulsar un itinerario denominado "La ruta del azúcar". Este recorrido incluiría visitas a ingenios, a comunidades como Simoca y Sargento Moya, a la reserva forestal de La Florida y a Ibatín, la primera fundación de San Miguel de Tucumán. En el proyecto trabajan alumnos de los tres años del polimodal con orientación en Recreación y Turismo.
Hace dos semanas los estudiantes comenzaron a producir miel de caña artesanal, sin productos químicos, y para el próximo año tienen previsto elaborar alfeñiques y tabletas, entre otros productos. Para ello disponen de una pequeña fábrica instalada en el establecimiento educativo, la que cuenta con un trapiche y dos cubas de acero inoxidable con capacidad de 1.000 litros cada una. Estas se utilizan para la decantación de impurezas y para calentar el jugo. Además, tienen una máquina para inyección de plásticos.
El docente Jacobo Robledo dijo a LA GACETA que el equipamiento fue adquirido gracias a los recursos suministrados por el Ministerio de Educación de la Nación, organismo que aprobó el proyecto de la institución educativa. "Este es un primer paso, ya que aspiramos a poder concretar varios emprendimientos productivos que tienen entusiasmados a los chicos", añadió.
"La orientación en turismo es atractiva; nos enfrenta a muchos desafíos, pero confiamos en que se puede conseguir la revalorización de varios lugares del interior como puntos de interés turístico", expresó Vanesa Bravo, una de las alumnas que trabaja en el proyecto. "Nuestra idea es lanzar el circuito del azúcar, planteo que ya efectuamos ante el Ente Tucumán Turismo de la Provincia, pero no obtuvimos respuesta", indicó Yésica González. "Queríamos, por lo menos, disponer de un ómnibus para poner en práctica la experiencia de llevar turistas a ingenios, fincas cañeras o a Ibatín", puntualizó Yésica Brito.
Las jóvenes, que estudian inglés y portugués, se proponen ahora instalar un centro de información turística en el acceso a Río Seco, donde los alumnos cumplirán su pasantía. Ellos mismos confeccionarán los folletos de promoción de los dulces de la escuela. "Nos falta la casilla. Tenemos en claro que hay que reflotar nuevos espacios turísticos porque los actuales están concentrados en la capital y en los Valles. Las autoridades deberían saber que el sur también existe" apuntó Elizabeth Rivadeneira.

Integración
El rector de la Escuela Técnica, Francisco Fernández, elogió el entusiasmo y el esfuerzo de docentes y alumnos en estos proyectos, que fueron ideados por ellos, y que son llevados adelante a "puro pulmón".
"Además, se ha logrado integrar a los alumnos del polimodal con orientación en Electrónica, ya que estos se ocupan del mantenimiento de los equipos del taller de producción de miel y dulces", comentó Fernández. (C)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios