Los cinco hitos del "Caso Viviendas"

Los cinco hitos del "Caso Viviendas"

08 Agosto 2018

1. Durán, el IPV y la constructora de su cuñado

En julio de 2017, el interventor del Instituto Privnicial de Vivienda, Gustavo Durán, admitió que la constructora de su cuñado trabajó para el IPV. “Cometí un error, si lo cometo al error me hago responsable”, afirmó el funcionario. Aunque en principio esto no es ilegal, días antes el propio ex interventor había iniciado un sumario contra el funcionario Lucas Barrionuevo por un caso similar.

2. Los sobrinos políticos de Barrionuevo

En julio de 2017,  Lucas Barrionuevo, coordinador de Programas Federales del Ipvdu, negó conocer “de antes” a los dueños de la empresa Marán, durante una entrevista con “Panorama Tucumano”. No obstante, el programa de TV comprobó que en realidad ellos eran sus sobrinos políticos. Esa constructora había recibido contrataciones directas por casi $50 millones por parte del Ipvdu.

3. Polémica por U$S 500.000

El 2 de octubre, el Gobierno desvinculó a Miguel Jiménez Augier del Ipvdu. La decisión fue tomada por el gobernador Juan Manzur, quien firmó el decreto. Esto sucedió luego de que LA GACETA publicase que la Justicia provincial determinó que había U$S 500.000 en de una caja de seguridad de Jiménez Augier.

4. Denuncia de un pedido de coima

Javier Zerda, arquitecto y empresario de la construcción, denunció: “el señor Lucas Barrionuevo (coordinador de Programas Federales del Ipvdu) (...) me pidió para él un departamento para agilizarme la gestión y sacarme el pago del anticipo”. Lo hizo en una Carta de Lectores publicada por LA GACETA el 3 de agosto de 2017.

5. Respaldo a la gestión

En agosto de 2017, dos cámaras de constructores defendieron a la administración de Gustavo Durán. Tanto el presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, Jorge Graña, como el presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, Mario Nahas, destacaron aspectos positivos de la gestión en el Ipvdu.

Comentarios