Barrionuevo, funcionario del IPV, quedó detenido y se investiga su patrimonio

Barrionuevo, funcionario del IPV, quedó detenido y se investiga su patrimonio

Hace poco más de un año que la Justicia investiga a funcionarios del IPV como consecuencia de un informe de “Panorama Tucumano”. Hay dos detenidos por presunto enriquecimiento ilícito.

EN TRIBUNALES. Lucas Barrionuevo, coordinador de Programas Federales del Instituto Provincial de Vivienda, quedó detenido después de declarar en la Justicia. EN TRIBUNALES. Lucas Barrionuevo, coordinador de Programas Federales del Instituto Provincial de Vivienda, quedó detenido después de declarar en la Justicia. LG PLAY/MATÍAS QUINTANA

“Barrionuevo”, llamó un empleado judicial desde la puerta de la Fiscalía VIII. Con una carpeta celeste en la mano y algunas canas más que cuando dio su primera entrevista a “Panorama Tucumano” -el programa de televisión de este diario-, el coordinador de Programas Federales del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) respondió al llamado. Lucas Barrionuevo entró casi sonriendo, acompañado por su abogado Arnaldo Ahumada. Según las declaraciones previas del letrado, no les parecía probable que siguiese el mismo camino de Miguel Jiménez Augier, ex coordinador de la repartición que fue detenido ayer por la misma causa. Sin embargo, la fiscala Adriana Giannoni determinó que sea aprehendido y, luego, el juez de instrucción Alejandro Tomas confirmó la detención.

Desde que el funcionario ingresó para declarar sobre su patrimonio, poco antes de las 9 de ayer, el movimiento se incrementó en la puerta de la fiscalía. Durante las siguientes tres horas y media, empleados judiciales entraban y salían de la oficina con frecuencia. El propio Ahumada salió al pasillo en reiteradas ocasiones para hablar por teléfono y para pedir unas fotocopias a una mujer que llegó acompañando al letrado y a Barrionuevo y que permaneció en la puerta durante toda la mañana.

Pasado el mediodía llegó la confirmación: Barrionuevo había sido aprehendido y sólo faltaba saber qué definiría Tomas sobre el pedido de detención formulado por Giannoni. “Sorprendentemente la señora fiscala decidió aprehenderlo”, declaró Ahumada en ese momento. Según él, no correspondía privar de su libertad a alguien que se había puesto a disposición de la Justicia y al que se le imputa un delito cuya pena sería excarcelable (enriquecimiento ilícito). Explicó que las incongruencias en torno al patrimonio de Barrionuevo, según la Justicia, estarían basadas en bienes equivalentes a cerca de $ 170.000. Agregó que otro de los elementos que constan en la causa es un bien inmueble que Barrionuevo compró y construyó. Ese inmueble sería una casa en el Country Los Olivos.

“A pesar de que no se nos entregaron los papeles de trabajo con los que se llegó a esa cifra ($ 170.000), lo mismo hoy presentamos, hecho por un contador particular de Barrionuevo, un trabajo pasado por el Colegio de Ciencias Económicas donde dábamos por tierra con ese informe preliminar que tiene la fiscala en sus manos”, sostuvo Ahumada. Para confirmar su postura, el letrado criticó a Giannoni por la medida. “Me parece que como mujer elegante quiere estar a la moda, eso es todo. Quiere estar a la moda con las detenciones”, dijo.

Pese a los argumentos de Ahumada, horas después la detención fue confirmada por Tomas, con lo que Barrionuevo se convirtió en el segundo preso del “caso Viviendas”.

Los dos detenidos

El coordinador de Programas Federales del Ipvdu también había visitado tribunales el día anterior, pese a que finalmente se postergó su declaración para ayer. El motivo de la demora fue que, en la mañana del lunes, Jiménez Augier quedó aprehendido luego de declarar en la Fiscalía VIII. Ambos están imputados por enriquecimiento ilícito en el marco de una investigación que Giannoni abrió de oficio el año pasado, luego de que “Panorama Tucumano” transmitiera un informe sobre diversas irregularidades en el Ipvdu.

Mientras que la situación de Jiménez Augier se complicó en septiembre del año pasado, cuando se difundió que tenía medio millón de dólares en una caja de seguridad, Barrionuevo fue el primer afectado por las publicaciones de LA GACETA. En el primer programa sobre el tema, el 12 de julio de 2017, se demostró que estaba vinculado a empresarios de la construcción. Aunque había negado conocer a Sebastián y Martín Nieva, dueños de la constructora Marán, quedó probado que son sus sobrinos políticos. En consecuencia, fue suspendido mientras se llevaba a cabo una investigación administrativa en su contra. Desde ese momento no se reintegró a su trabajo ya que, en reiteradas ocasiones, pidió una licencia por motivos de salud.

Comentarios