Familiares de marinos se quejan con Aguad

Familiares de marinos se quejan con Aguad

Le reclamaron al funcionario que el Gobierno disponga la reanudación del operativo de rescate.

02 Diciembre 2017

Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan ingresaron ayer a la Base Naval Mar del Plata -donde opera el Comando de la Fuerza de Submarinos de Argentina- para tomar contacto con las autoridades. La reunión se dio luego de que la Armada informara el jueves que las tareas de rescate se dieron por finalizadas, pese a que sigue la búsqueda del buque perdido desde el 15 de noviembre pasado.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunió con familiares de los tripulantes, quienes le reclamaron que el Gobierno disponga la reanudación del operativo de rescate.

Publicidad

En el encuentro, el funcionario fue la primera voz oficial en reconocer que no hay posibilidades de que los 44 navegantes estén vivos: “por los días que han pasado, no hay condiciones para que haya vida”.

Tras esas declaraciones -según Infobae-, la reunión se tensó un poco más, sobre todo cuando el ministro dijo que “la esperanza es encontrarlo” (al submarino). En ese momento fue interrumpido por una de las familiares, quien le dijo: “Utiliza mal la palabra esperanza, porque la esperanza viene de la palabra esperar, que trae desolación, angustia; no es esperar, es la fe que tenemos todos en que los que están ahí están vivos. ¿Usted tiene hijos?”, a lo que Aguad respondió: “No solo tengo, sino que perdí a un hijo, y yo sé lo que es”. “No, no sabe”, fue la respuesta de otra familiar, durante la reunión.

Publicidad

Quieren los cuerpos

“Nosotros exigimos el rescate, les pedimos por favor que continúen, no pueden parar, los tienen que encontrar”, instó la esposa de un suboficial de la tripulación.

“Queremos los cuerpos. Ellos tienen que comprometerse a buscarlos y rescatarlos, no estamos conformes con las respuestas”, aseguró la mujer en el informe de Télam.

A lo que Aguad respondió (según el sitio “infobae.com): “Hay un compromiso absoluto de no dejar de buscar el submarino hasta que agotemos todos los recursos tecnológicos, y varios de los países que estaban interviniendo en la búsqueda como Estados Unidos, Rusia, Chile, van a seguir acompañando, y vamos a seguir buscando al submarino con todos los elementos que, además, tiene el país”.

Analizan contactos

La Armada argentina informó hoy que analiza cuatro indicios en el fondo del mar en el marco de la búsqueda del submarino ARA “San Juan”, pero aclaró que ya no quedan en la zona equipos de rescate de sobrevivientes.

El operativo de búsqueda cubrió ya “prácticamente el 100 por ciento” del área de rastrillaje prevista, pero aún no se identificaron rastros de la nave que desapareció hace 16 días. Sí se produjeron “seis contactos”, de los cuales dos fueron descartados y cuatro permanecen pendientes de verificación, informó hoy el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en la sede de la fuerza en Buenos Aires.

El marino aclaró que, más allá de los resultados del análisis de esos cuatro indicios detectados, “no hay ningún equipo de rescate en la zona porque ayer cesó la fase de búsqueda y rescate”. (Télam/DPA/infobae.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios