Seis incógnitas sobre lo que ocurrió con el submarino ARA San Juan

SUBMARINO ARA SAN JUAN. La nave está perdida desde hace nueve días. ARCHIVO SUBMARINO ARA SAN JUAN. La nave está perdida desde hace nueve días. ARCHIVO

Uno de los pocos indicios que se tienen hasta el momento es que se registró una explosión cerca del lugar donde se produjo el último contacto con la nave.

24 Noviembre 2017

La desaparición del submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, en el Atlántico Sur está rodeada de incógnitas. Dos informes confirmaron que sufrió una explosión horas después de su último contacto con el comando central el 15 de noviembre. Ese es uno de los pocos elementos concretos que dan indicios de lo que ocurrió con la nave.

A continuación, algunas de las dudas que rodean al caso que conmueve al país.

1- ¿Dónde está?

El lugar de la explosión fue ubicado en un radio de 125 kilómetros frente al golfo San Jorge, a 430 kilómetros de la costa argentina y unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires. El punto está a pocas millas de la última posición que se tuvo del submarino militar y en la zona del talud, la vertiente rápida submarina que desciende desde el borde de la plataforma continental, que está a unos 200 metros de profundidad, a abismos submarinos de hasta 3.000 metros. Buques y aviones de 13 países colaboran con la búsqueda y se alista un minisubmarino estadounidense teledirigido que puede descender a 600 metros de profundidad. En las próximas horas llegará otro minisubmarino ruso para sumarse al operativo.

Publicidad

2- Avería reportada

El 15 de noviembre, el comandante del submarino reportó "un principio de falla eléctrica en el compartimiento de baterías que fue subsanado", informó la Armada. Este modelo de submarino, el TR-1700 construido por Thyssen en Alemania y puesto en servicio en 1985, cuenta con 960 baterías distribuidas a lo largo de gran parte de los 65 metros de eslora. La avería se produjo en el cuarto de proa (adelante), detalló la agencia DPA.

Publicidad

3- ¿Sufrió un incendio?

Si el incendio fue a causa de la avería en el compartimiento de proa, se podría haber cerrado la escotilla que conecta ambas partes del submarino para aislar las llamas, que sólo se pueden combatir con matafuegos. Esto sin embargo podría haber consumido parte del oxígeno disponible. "El peor enemigo de un submarino es un incendio", afirmó el ex submarinista Horacio Tobías.


DOLOR. Allegados a los tripulantes del submarino se abrazan frente a la base naval de Mar del Plata.

4- ¿Se produjo una explosión?

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Otpce o Ctbto por sus siglas en inglés) registró el 15 de noviembre "un evento violento consistente con una explosión" muy cerca de la zona donde navegaba el submarino. La Armada dijo no tener "ninguna información de la causa que produjo en ese lugar, en esa fecha, un evento de estas características". Descartó en tanto la hipótesis de un ataque: "No hay indicios". Una falla en las baterías o un aumento en la emisión de hidrógeno que generan podría haber generado la explosión, indicaron fuentes navales al diario La Nación.

5- ¿Sufrió una implosión?

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, explicó: "cuando se trata de una explosión en algo confinado, sumergido, se produce una implosión hacia adentro porque el casco resistente del submarino evita que esa onda se propague hacia el mar". El físico Alberto Rojo indicó que la implosión ocurre "cuando algo de volumen grande se comprime a un volumen chico y eso puede provocar un gran ruido".


ENRIQUE BALBI. El vocero de la Armada. 

6- ¿Se agotó el oxígeno?

Los estudios realizados anteriormente indican que el submarino ARA "San Juan" podía disponer de una reserva de oxígeno para siete días en caso de no emerger a la superficie para renovar el aire, aunque esta cifra podría variar según la situación particular, la administración de tubos de oxígeno medicinal o recursos como enviar a dormir a los tripulantes para reducir el consumo.


Comentarios