Búsqueda del submarino: Rusia envía un Antonov 124, uno de los "monstruos" del aire

Búsqueda del submarino: Rusia envía un Antonov 124, uno de los "monstruos" del aire

La aeronave traerá minisubmarino para sumarse al rastreo del ARA San Juan, desaparecido desde hace nueve días.

COLOSO DEL AIRE. El Antonov 124 es uno de los aviones más grandes del mundo; cuenta con 20 ruedas en el tren trasero de aterrizaje. COLOSO DEL AIRE. El Antonov 124 es uno de los aviones más grandes del mundo; cuenta con 20 ruedas en el tren trasero de aterrizaje.
24 Noviembre 2017

Un avión Antonov enviado por el gobierno ruso llegará esta noche a Comodoro Rivadavia con un minisubmarino a bordo, que se sumará a la cooperación internacional para la búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, desaparecido hace nueve días, informaron autoridades locales.

¿Una premonición? El jefe de submarinos había destacado la "invisibilidad" del ARA San Juan

Publicidad

Rubén Palomeque, que opera como enlace coordinador entre el municipio y las operaciones del puerto para el rescate del ARA San Juan, dijo esta mañana a Télam que el Antonov 124 arribará al aeropuerto local a las 20, y que por la tarde también llegará un avión canadiense. En ambos casos, los vuelos traen "más material para el rescate".

El Antonov, un avión de carga de origen ruso-ucraniano, está considerado uno de los de mayor porte del mundo. Es ligeramente más grande que el C-5 Galaxy estadounidense y puede transportar hasta 150 toneldas.

Publicidad

Infografía: la superficie del área de búsqueda del ARA San Juan equivale a dos provincias de Tucumán

Respecto al aporte ruso, Palomeque explicó que "se trata de un de minisubmarino que puede bajar a grandes profundidades. En este caso puede llegar hasta el fondo de nuestra plataforma marítima".

Palomeque también contó que para mañana está previsto el arribo del buque ARA Islas Malvinas, una nave de origen ruso que fue solicitada para montar sobre ella este otro minisubmarino que se dedicará a la búsqueda del San Juan.

La historia del "pasajero 45", el tripulante que se bajó del submarino en Ushuaia

Mientras tanto en el puerto de Comodoro Rivadavia continúa febrilmente la puesta a punto del buque noruego Sophie Siem y el ARA Puerto Argentino.

El Sophie Siem será el buque sobre el que se montará el minisubmarino de la Armada de Estados Unidos, y ayer a la tarde se le cortó la popa para instalar un brazo tipo grúa que permitirá transportar este elemento y bajarlo en alta mar.

MODIFICACIONES. Los operarios retiraron la popa que pesa unas 40 toneladas.

Palomeque afirmó que "la intención es que el lunes ya esté en la zona de búsqueda y rescate".

La búsqueda no cesará, pero el talud continental pone un límite

Para que eso ocurra, luego de unas 20 horas aproximadas de navegación, el Sophie Siem debería zarpar del muelle de Comodoro hasta el próximo domingo.

Comentarios