Nuevo frente de conflicto: el Gobierno nacional quiere aumentar impuestos a las bebidas con azúcar

Nuevo frente de conflicto: el Gobierno nacional quiere aumentar impuestos a las bebidas con azúcar

En el proyecto de reforma tributaria se plantea que el consumo de bebidas alcohólicas y con azúcar son perjudiciales para la salud.

Nuevo frente de conflicto: el Gobierno nacional quiere aumentar impuestos a las bebidas con azúcar
31 Octubre 2017

El Gobierno nacional abrió un nuevo frente en la pelea de Tucumán que mantiene para evitar que el azúcar sea estigmatizado como producto potencialmente dañino para la salud. 

En el proyecto de reforma tributaria que presentó esta tarde el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se plantea un punto que generará debates y rechazos en las provincias productoras de azúcar y de vinos. 

Publicidad

Dice la propuesta de reforma: "el consumo de productos perjudiciales para la salud tiene costos individuales y costos sociales (daños a terceros, gastos del sistema de salud). Proponemos desincentivar su consumo a través del aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas y bebidas con azúcar agregado". 

O sea, además del aumento de la carga tributaria que tendrán que afrontar los empresarios azucareros y vitivinícolas, también deberán combatir la intención del Gobierno nacional de "desincentivar" el consumo de bebidas alcohólicas y con azúcar agregado", con el agravante de que se parte del concepto de que ambas opciones son perjudiciales para la salud. 

Publicidad

La idea de que el principal producto industrial que se elabora en Tucumán es nocivo es tema que se debate en la Justicia, a partir de la ordenanza de la ciudad de Córdoba que prohíbe el azúcar en las mesas de los bares de la capital de esa provincia. Una iniciativa similar acaba de ser presentada en la municipalidad de La Rioja, a instancias de un concejal de Cambiemos. 

Entre tanto, de cara a una nueva temporada vitivinícola y buscando previsibilidad en los productores, funcionarios de San Juan y Mendoza comenzaron una serie de encuentros que buscan "modernizar" el acuerdo que regula las existencias del vino para conservar el precio del producto. 

Coincidencia 

El azúcar y el vino, que se verán afectados si prospera el proyecto de reforma fiscal, son los principales productos que se elaboran en Tucumán y San Juan, respectivamente, las provincias que gobiernan Juan Manzur y Sergio Uñac, los mandatarios peronistas que salieron mejor parados en las elecciones parlamentarias nacionales del 22 de octubre.

Comentarios