Amenaza de paro en Aerolíneas y Austral: intentan destrabar la paritaria antes del fin de semana largo

Hoy se canceló un vuelo que debía partir de Tucumán.

12 Oct 2017

Los principales dirigentes de cinco de los seis gremios aeronáuticos se encontraban reunidos esta tarde en la sede central del Ministerio de Trabajo con el viceministro, Horacio Pitrau, con la intención de destrabar las negociaciones paritarias con las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, y evitar inconvenientes con los vuelos durante el próximo fin de semana largo.

Fuentes gremiales y oficiales consignaron que el encuentro, pautado para las 11.30 en la sede laboral de la avenida Leandro N. Alem al 600 comenzó a desarrollarse luego del mediodía.

En tanto, en paralelo, trascendieron versiones cruzadas sobre demoras registradas en arribos y partidas de algunos vuelos en las carteleras del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, que desde la empresa adjudicaron a razones climáticas.

Allí se consignaba que los vuelos AR 1653 y AR 1757 procedentes de Neuquén y Resistencia respectivamente, con arribos previstos inicialmente para las 13.05 y las 13.08 se encontraban demorados.

También, los vuelos AR 1650 a Neuquén (13.20); Iguazú (13.25); 4M7764 (LAN) a Bariloche (13.25) y AR 1434 a San Juan (14) aparecían como demorados en las pantallas, mientras que un vuelo de Tucumán que debía aterrizar a las 7.50 fue cancelado.


VUELOS. La imagen muestra el estado de los vuelos de Tucumán; el primero del día se canceló. CAPTURA DE AA2000

Sobre estas demoras, fuentes de las empresas indicaron a Télam que se debían a "las adversas condiciones meteorológicas" imperantes en distintos puntos del país y minimizaron su importancia al asegurar que eran de "15 a 20 minutos promedio".

Tanto APLA (pilotos); UALA (Austral); la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación Personal Aeronáutico (APA) y la Unión Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA) reclaman un incremento salarial entre el 24 y el 26 por ciento, en tanto, hasta hoy, la oferta empresaria era del 16 por ciento.

El viernes último, el dirigente Pablo Biró, titular de APLA, había advertido que, en caso de que las negociaciones paritarias del sector no llegaran a buen puerto, podría haber un "conflicto de altísima intensidad".

La paritaria de los gremios aeronáuticos venció el pasado 30 de septiembre y el único sindicato que no participa de los reclamos es la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que acordó solitariamente una nueva grilla salarial con las compañías. 


Comentarios