En exportaciones, Tucumán está en el noveno lugar

En exportaciones, Tucumán está en el noveno lugar

Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba concentran poco más del 70% de las exportaciones argentinas. La provincia, a su vez, aporta el 1,6% del total de operaciones de comercialización con otros países, de la mano de los limones. En el NOA, las ventas totalizaron los U$S 1.826 millones en el primer semestre

EN TEMPORADA ALTA. La venta al exterior de los limones y derivados apuntaló las exportaciones tucumanas durante el primer semestre del año.  foto de archivo EN TEMPORADA ALTA. La venta al exterior de los limones y derivados apuntaló las exportaciones tucumanas durante el primer semestre del año. foto de archivo
08 Septiembre 2017

Las ventas externas de Tucumán ubican a la provincia en el noveno lugar entre las 24 jurisdicciones de la Argentina, al cierre del primer semestre del año. De acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las exportaciones locales alcanzaron los U$S 435 millones, un 14,8% más que en el período enero a junio de 2016. Esas ventas representaron el 1,6% del volumen total del país.

Los limones representaron el 28,8% de las exportaciones tucumanas. Las frutas frescas experimentaron una expansión interanual del 22,5%. Las autopartes fueron el segundo rubro de mayor peso en las exportaciones provinciales, con un 15,1% del total y un incremento interanual del 43,5% debido a las ventas de partes ypiezas de vehículos y tractores. En el tercer lugar se ubica el azúcar y derivados, con el 12,1% de las ventas externas tucumanas. La Unión Europea sigue siendo el principal destino de los productos locales, particularmente la fruta fresca, seguido de los países del Mercosur y del Nafta.

Publicidad

Las exportaciones del NOA en los primeros seis meses de 2017 alcanzaron U$S 1.826 millones; ocuparon el tercer lugar, con 6,5% de las exportaciones totales. Las ventas de la región cayeron 2,1% respecto al primer semestre del año anterior. Por su importancia se destacaron Productos primarios, Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y Agropecuario (MOA), en ese orden. Los principales destinos fueron Unión Europea, Mercosur, China y Nafta.

El reporte del Indec señala, además, que las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba concentraron el 71,7% de los U$S 28.046 millones exportados por la Argentina durante el primer semestre del año. Buenos Aires respondió por el 33,4% de las ventas al exterior, Santa Fe por un 24% y Córdoba por un 14,3%.

Publicidad

El cuatro lugar lo compartieron Santa Cruz y Chubut, ambas con el 3,3%; seguida por Mendoza, con el 2,4%, y San Juan con 2,2%.

Las exportaciones de la provincia de Buenos Aires alcanzaron a U$S 9.354 millones durante el primer semestre de este año, un 4,2% por encima a las registradas en el mismo periodo del año anterior.

El 35,4% de sus exportaciones tuvieron como destino el Mercosur, 8,3% el Nafta, mientras que China y Unión Europea recibieron 8,1% y 7,3%, respectivamente, consigna la agencia Télam.

El principal rubro fue vehículos automotores, con el 21,1% de las exportaciones de la provincia, y estuvo integrado fundamentalmente por automóviles, con U$S 1.919 millones. En segundo lugar se ubicó el rubro Cereales, integrado por las ventas de trigo, maíz y cebada, entre otros.

La provincia de Santa Fe, segunda en importancia según el ránking, exportó durante el primer semestre U$S 6.722 millones, de los cuales el 47,1% fueron principalmente correspondientes a harinas y pellets de soja, a los que le siguieron en importancia las ventas de aceite de soja, con un 20,1%; y productos químicos y conexos, principalmente biodiésel, con un 7,8%. Los principales destinos de las exportaciones fueron Unión Europea, Asean, India, Mercosur y Magreb y Egipto, entre otros.

Córdoba ocupó el tercer lugar en el ránking provincial con exportaciones por U$S 4.019 millones, 5,9% inferiores a las registradas en los primeros seis meses del año 2016. “Córdoba posee una estructura de exportaciones muy diversa”, destacó el Indec y explicó que los derivados de la soja concentraron el 25,9% de sus ventas, seguida por el maíz y trigo, 20%; porotos de soja y maní 14%; grasas y aceites 10,7%, material de transporte terrestre 7,9%. Los destinos de sus exportaciones también fueron diversos; entre ellos, se destacan Unión Europea, Asean, Mercosur, China y Magreb y Egipto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios