Cómo es y cuál es la capacidad destructiva del misil de Corea del Norte que sobrevoló Japón

Cómo es y cuál es la capacidad destructiva del misil de Corea del Norte que sobrevoló Japón

Puede transportar una cabeza biológica, química o nuclear. No es el cohete de mayor alcance de Kim Jong-un.

Kim Jong-un mostrando su poder misilístico. REUTERS Kim Jong-un mostrando su poder misilístico. REUTERS
29 Agosto 2017

Corea del Norte disparó ayer un misil desde las proximidades de Pyongyang que sobrevoló Japón hasta caer al mar y provocó la reacción de Estados Unidos, Corea del Sur y el Ejecutivo nipón: pedirán una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "para presionar todavía más" al régimen de Kim Jong-un.

Se cree que el cohete lanzado ayer es el Hwasong-12, que pesa unas 28 toneladas, mide aproximadamente 16 metros y tiene un alcance intermedio: puede recorrer una distancia máxima de 5.000 kilómetros. Estos misiles transportan cabezas explosivas tradicionales, pero también pueden tener cabezas con capacidad biológica, química o nuclear, lo que podría generar un desastre.

Publicidad

El cohete cayó a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo tras recorrer una distancia total superior a los 2.700 kilómetros y alcanzar su punto álgido a unos 550 kilómetros de altura, detalló Tokio.

Fue exhibido por primera vez al mundo durante un desfile militar realizado en abril y fue lanzado con éxito el 14 de mayo pasado al Mar de Japón. Es el mismo misil con el que Corea del Norte amenazó con lanzar a Guam, isla situada en el Pacífico bajo soberanía de Estados Unidos y donde ese país tiene una de sus bases militares.

Publicidad

No es el de mayor alcance en posesión de Kim Jong-un, que en julio de este año probó el Hwasong-14, que podría alcanzar más de 5.500 kilómetros de distancia y por eso el Departamento de Estado de Estados Unidos lo describió como un misil balístico de alcance intermedio (IRBM, por sus siglas en inglés).

Dos antecedentes en los últimos 20 años

El misil norcoreano lanzado ayer es el primero que vuela por encima del archipiélago nipón -sin incluir las islas deshabitadas al sudoeste del país- desde abril de 2009, cuando el proyectil de largo alcance Taepodong-2 atravesó el espacio aéreo de Japón.

Se viene una guerra? El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia por Corea del Norte

En agosto de 1998 Pyongyang también disparó el cohete Taepodong-1 sobre la isla. En ambas ocasiones Corea del Norte argumentó que se trató del lanzamiento de un satélite, pero Estados Unidos, Corea del Sur y Japón afirmaron que fueron misiles.

Comentarios