El "papelón internacional" que denunció Cristina por el conteo de votos no fue tenido en cuenta por la prensa extranjera

Diarios y portales de otros países ponderaron el triunfo de Macri y la elección reñida en Buenos Aires.

14 Ago 2017

Cristina Kirchner se quejó con dureza por la demora en el conteo de votos en las PASO celebradas ayer. Ante los militantes concentrados en el estadio de Arsenal de Sarandí, esta madrugada, la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana calificó como "un inmenso papelón internacional" la forma en que se manejó el recuento de sufragios. Sin embargo, este detalle fue pasado por alto en el exterior, dónde la prensa reflejó el triunfo de Cambiemos a nivel nacional y el ajustado resultado en la estratégica provincia de Buenos Aires. 

“La coalición del presidente (Mauricio) Macri obtiene un fuerte respaldo en las primarias”, fue el título elegido por The Wall Street Journal. Consideró la elección de ayer como “una encuesta abierta” en la que el oficialismo obtuvo un resultado inesperado, contra el intento de la ex presidenta de dar marcha atrás con las políticas del Gobierno. 

Cristina: "hemos ganado las elecciones en Buenos Aires"

El Financial Times, en tanto, resalta que Cristina quedó empatada en unas primarias “al filo de la navaja” en la provincia de Buenos Aires. Relata que la ex presidenta reclamó su triunfo en el distrito pese a que los resultados la muestran cabeza a cabeza con Esteban Bullrich, y destaca que los inversores esperan el resultado de las elecciones de octubre para determinar el futuro del plan de reformas económicas de Macri. 

"Argentina sigue confiando en Macri", dijo el diario español El Mundo, para el cual "veinte meses después de su llegada al poder, el presidente Mauricio Macri sigue contando con un sólido respaldo de los argentinos". 

"Su coalición, Cambiemos, se ha impuesto en las elecciones primarias legislativas celebradas el domingo en Argentina, según los primeros resultados oficiales, y ha logrado frenar las expectativas electorales de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner en su regreso a las urnas", añadió. 

El también español El País dijo que "Macri domina las primarias pero Kirchner empata en Buenos Aires. El Gobierno logra un gran resultado en las Elecciones PASO 2017 en todo el país, pero no gana en Buenos Aires, la clave". 

"La política argentina es tan compleja que la victoria no va por barrios, sino por horas. La noche electoral de las Elecciones PASO 2017 empezó con la euforia de Mauricio Macri, que, pese a la crisis económica, había obtenido un gran resultado en las primarias en todo el país. Pero de madrugada, Cristina Kirchner peleaba mano a mano para ganar la provincia de Buenos Aires", estimó el medio madrileño. 

Primera fuerza política

En Chile, El Mercurio sostuvo que "la Coalición de Macri se proyecta como primera fuerza política de Argentina", mientras que en Uruguay El País informó: "Macri logra la victoria nacional. Cristina Fernández protagoniza una reñida definición en la provincia de Buenos Aires". 

"Mauricio Macri durmió tranquilo. El resultado de las elecciones primarias en Argentina significan un espaldarazo a sus casi dos años de gobierno, y la confirmación de que le puede ganar a Cristina Fernández de Kirchner cuando vengan las legislativas de octubre", opinó el medio montevideano. 

En Brasil, Folha de Sao Paulo afirmó: "Macri sale victorioso de las primarias legislativas".

Comentarios