Macri: “que Tucumán deje atrás el sistema feudal”

Macri: “que Tucumán deje atrás el sistema feudal”

El Presidente expresó su apoyo desde Buenos Aires a los precandidatos locales de Cambiemos y lanzó críticas en contra del gobernador. Le exigió que la Provincia adhiera a leyes nacionales de transparencia

DESDE BUENOS AIRES. Macri hizo declaraciones a Canal 10. Luego, visitó un frigorífico en la localidad de Azul. Dyn DESDE BUENOS AIRES. Macri hizo declaraciones a Canal 10. Luego, visitó un frigorífico en la localidad de Azul. Dyn
09 Agosto 2017

En la recta final hacia las PASO, el presidente Mauricio Macri lanzó dos mensajes de interés para los tucumanos: primero -como era de esperar-, ratificó su apoyo a los precandidatos locales de Cambiemos, José Cano y Beatriz Ávila. Luego -y con esto sí generó revuelo-, expresó duras críticas contra el gobernador, Juan Manzur, a quien le reclamó la puesta en vigencia de cinco leyes impulsadas por la Nación para fortalecer el empleo, para fomentar la transparencia y para favorecer la institucionalidad.

“Tucumán necesita más que nunca un cambio transparente. (Queremos) que deje atrás su sistema feudal”, aseveró el Presidente, en una entrevista en vivo que brindó al programa “Los Primeros”, de Canal 10 de esta provincia.

Publicidad

El mandatario mantuvo un discurso cargado de cuestionamientos al Poder Ejecutivo local. “El Estado no debe estar al servicio de los políticos, sino de la gente”, afirmó Macri. Y añadió que el gobernador “tiene una gran deuda pendiente”, ya que la reforma del sistema electoral provincial no avanzó, pese a que fue anunciada a fines de 2015. “(Manzur) viene de una elección denunciada, con acusaciones severas”, indicó.

El jefe de Estado habló la relación con el Gobierno tucumano. “Manzur arrancó, por conveniencia, en una actitud más abierta hacia lo que le comentábamos, (ya que) todo lo que hacíamos le favorecía; pero cuando uno le pide hacer una reforma política, poner todo en internet, adherir a la Ley de ART, a la Ley de PYME, no adhiere”, criticó.

Publicidad

Cuando expresó “poner todo en internet”, Macri aludía a que la Legislatura -a pesar de los proyectos presentados por oficialistas y por opositores- no ha sancionado la Ley de Acceso a la Información Pública ni la Ley de Ética Pública. En cuanto a la Ley PYME, que prevé beneficios impositivos para ese sector, sí fue aprobada, pero el gobernador la vetó este año. En cuanto a la Ley de ART, todavía no fue tratada por cuerpo legislativo.

En otro tramo de la entrevista, Macri respaldó el pedido de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (Cambiemos), cuyo planteó judicial por fondos por coparticipación ante la Corte podría afectar los montos que llegan a las demás provincias. “Tienen que asumir que es un reclamo genuino”, afirmó Macri. Y recordó que su gestión “ha comenzado a devolver el 15%” de la coparticipación, algo que no se había producido durante el kirchnerismo. “En poco tiempo hemos hecho cosas que antes no sucedían, como por ejemplo la batalla del narcotráfico. Hasta que llegó este Gobierno, parecía que se podía convivir con (los narcos)”, sostuvo. Remarcó que existe una “incipiente mejora de la economía”, aunque “no puede haber alcanzado a todos y a muchos les cuesta llegar a fin de mes”. Pero insistió con que bajo su mandato “se sacó al país de una crisis como la del 2001 o hacia una chavización, de la que estuvimos tan cerca”. (DyN-Télam-Especial)

Las leyes que reclama Macri
Ley de PyME
La Legislatura había adherido a la norma nacional, pero el gobernador la vetó
El 16 de febrero pasado, el Poder Legislativo adhirió a la ley nacional 27.264, denominada “ley PYME” (o “Programa de Recuperación Productiva”). “Las empresas provinciales que se encuentren comprendidas y/o sean beneficiarias por la ley nacional 27.264, a la que adhiere la presente, gozarán de estabilidad fiscal tributaria y no podrán ver incrementada la carga tributaria total, considerada en forma separada en la jurisdicción provincial, hasta el 31 de diciembre de 2018”, expresaba la norma, que había sido impulsada por legisladores de Cambiemos. El gobernador Juan Manzur la vetó sobre la base de informes técnicos de su equipo. Por ejemplo, Rentas marcó que no se podía “determinar el costo fiscal potencial” de esta norma.
Electoral 
Del “Tucumán Dialoga” a una comisión que aún no analiza la reforma
Luego de asumir, el gobernador Juan Luis Manzur anunció que su equipo iba a comenzar a preparar la reforma del sistema electoral provincial. La polémica había surgido tras las caóticas elecciones provinciales, que tuvo por características una gran cantidad de acoples y denuncias por supuestas irregularidades en distintos distritos. La Casa de Gobierno lanzó el programa “Tucumán Dialoga”, que convocó a diversos espacios políticos, a especialistas y a ONG. Un libro con las conclusiones y todas las propuestas fueron elevadas luego a la Legislatura, que conformó una comisión especial de Reforma Política y Electoral de la Provincia. Este grupo de trabajo no se ha reunido hasta ahora. El oficialismo aseguró que lo hará tras las elecciones.
Ley de ART 
Una normativa que apunta a reducir la litigiosidad en el ámbito laboral
En enero de este año, tras el debate en el Congreso, el presidente Mauricio Macri dictó un decreto que puso en vigencia las modificaciones a la ley de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART). “Esto posibilitará incorporar al sistema de riesgos de trabajo a más de un millón de empleados públicos provinciales, municipales y comunales que actualmente no tienen ningún tipo de cobertura y eso es un gran paso en defensa de los trabajadores”, consideró el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, en esa ocasión. En la Casa Rosada apuntaban a lograr una baja en los 300.000 juicios abiertos en el país, con reclamos por US$ 4.500 millones. En Tucumán, la Legislatura no ha adherido a esta normativa hasta ahora.
Información
Varios proyectos aguardan por su tratamiento en el poder Legislativo
El Congreso de la Nación ya aprobó la ley nacional de Acceso a la Información Pública, que apunta a garantizarles a los ciudadanos la entrega de toda documentación de interés público y del ámbito estatal, a través de una serie de trámites que las reparticiones públicas no pueden rechazar. Este sistema comenzará a regir a partir del 29 de septiembre, según dispuso el Congreso de la Nación. En Tucumán, legisladores del oficialismo y de la oposición han presentado diversas iniciativas para adherir a ese régimen. Además, hay quienes proponen la creación de un sistema de acceso a la información regulado por la Provincia. Sin embargo, las autoridades de la Legislatura no han introducido ese asunto en las sesiones del año.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11667288)============
Sí se adhirió 
Desde el estado de emergencia por la inseguridad hasta el cannabis medicinal
Desde que Juan Manzur asumió como gobernador, el Poder Legislativo sí adhirió a diversas disposiciones impulsadas por la Nación, tanto a través del Congreso como por DNU del presidente, Mauricio Macri. En ese listado aparece la declaración de la Emergencia en Seguridad. Si bien Manzur había intentado aplicar un estado de excepción independiente de la ley nacional, a través de un DNU, luego el cuerpo legislativo tucumano rechazó ese instrumento y adhirió a lo aplicado desde la Nación. La Legislatura también ratificó a nivel local la ley nacional de Cannabis Medicinal, que habilita la investigación y el estudio de los tratamientos alternativos con esa sustancia. Además, se adhirió a la ley nacional de control de armas de fuego

Comentarios