La Justicia federal, atenta a los casos de clientelismo

La Justicia federal, atenta a los casos de clientelismo

Denuncias por redes sociales y de mensajería.

La Justicia federal, atenta a los casos de clientelismo
06 Agosto 2017

Al igual que en 2015, la Fiscalía nacional electoral de Tucumán estará atenta a las denuncias de los ciudadanos que colaboren con la fiscalización y den cuenta sobre posibles irregularidades durante los comicios del próximo domingo.

El fiscal federal con competencia en la materia, Carlos Brito, habilitará diferentes vías para registrar las inquietudes. Detalló que los vecinos podrán acercarse en persona en el 3° piso de Piedras 418, de 7 a 13. Mientras que se puede llamar a los teléfonos 4312404 y 4311209 o enviar mensajes al número de WhatsApp 381-3046337. También se reactivará la cuenta en la red social Twitter @Fisfed1tuc.

Publicidad

El domingo habrá una guardia que revisará todos los mensajes en el horario en el que se desarrollará la votación, de 8 a 18.

Brito recordó que es obligatorio votar y que si los electores no justifican la inasistencia serán penados con una multa. Los trámites para justificar el incumplimiento pueden concretarse hasta 60 días después del domingo. Quienes no lo hagan figurarán en el Registro de Infractores al deber de votar (infractores.padron.gov.ar).

Publicidad

Por otro lado, advirtió que quienes hayan sido designados para desempeñarse como autoridades de mesa -son más de 7.000- deben cumplir con la tarea. El Código Electoral Nacional incluye dentro de los delitos electorales la no concurrencia o abandono de los presidentes de mesa. Las sanciones van desde seis meses a dos años de prisión a los que no tengan una causa justificada.

En las elecciones nacionales de 2015, que se celebraron después de los escandalosos comicios provinciales, se habían habilitado por primera vez tantas alternativas para que los ciudadanos puedan canalizar sus inquietudes. En esa oportunidad, los usuarios de redes sociales habían denunciado reparto de bolsones con mercadería, se investigaron los casos pero fueron archivados porque no se constataron los dichos de los vecinos. En el caso de que se reúnan las pruebas suficientes, el fiscal solicita la apertura de una causa penal al juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas. Podrán denunciarse violaciones a la veda, actos de clientelismo, retención de documentación electoral, el robo de boletas, la migración transfronteriza, y todos los demás delitos y faltas contenidos en el Título VI del Código Electoral Nacional (artículos 125 a 145).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios