Tafí del Valle se disfrazó de invierno

Tafí del Valle se disfrazó de invierno

La nieve cubrió de blanco el valle y atrajo a turistas y tucumanos que subieron el cerro para disfrutar del fenómeno climático.

Tafí del Valle se disfrazó de invierno
17 Julio 2017

Como si hubiese estado ensayado, Tafí del Valle se encargó de mostrar lo mejor de sí a los turistas que la desbordaron este fin de semana. El sábado los cerros brillaron con día a pleno sol y ayer amanecieron cubiertos de nieve. Parecían dos lugares distintos, aunque igualmente encantadores.

“Estábamos a punto de bajar pero nos da un poco de miedo la ruta. Estuvo nevando todo el día, desde las 11 de la mañana sin parar y ya está todo completamente blanco”, contó ayer a la tarde Lucía Cholffi, quien pasó el fin de semana con un grupo de amigos en una casa en El Pelado, una zona más alta que la villa desde donde pudieron apreciar cómo, de a poco, Tafí se escondía bajo los copos blancos.

Publicidad

El sábado la historia había sido otra. “Estuvimos en La Quebradita tomando sol y, de hecho, nos insolamos. Era un día precioso y mucha gente comenzó a ver que estaba lindo, y subió”, contó la conductora de TV y radio. El termómetro se dio vuelta a la madrugada, cuando llegó a marcar -6°C y a las 4 comenzó la primera nevada.

La principal villa turística de la provincia registró este fin de semana un 95% de ocupación hotelera, según datos oficiales del Ente Tucumán Turismo. Los viajeros recibieron el regalo del cielo con entusiasmo y se pasaron el día de ayer jugando con la nieve e inundando las redes sociales con imágenes de los cerros, los autos y los caminos teñidos de blanco. Por la nevada, durante la mañana estuvo cortada al tránsito la ruta 307 a la altura de El Infiernillo.

Publicidad

Alrededor de las 19, Martín Kovacevich, un deportista que volvía de correr una carrera de bicicletas en Santa María, contó que el termómetro de su camioneta marcó -10°C en El Infiernillo. “Nosotros pudimos participar de la carrera porque llegamos el viernes a la noche, pero muchos no pudieron porque subieron hoy (por ayer) y no había paso”, relató. Dijo que después de una parada en Tafí para recuperar algo de calor con una buena merienda campestre, intentaría regresar a la capital. La última información de Vialidad había sido que el camino estaba transitable, pero con extrema precaución por el riesgo de patinar con el vehículo. Algunas horas más tarde, se hizo imposible: Vialidad de la Provincia dispuso un corte preventivo del camino porque el garrotillo constante congelaba la calzada.

En todo el país

Más de la mitad del país amaneció ayer con sensaciones térmicas inferiores a los 0°C, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El frío intenso marcó el domingo con nevadas históricas en la zona cordillerana, la Patagonia y en el sudeste de Buenos Aires. El 65% de las 104 ciudades monitoreadas por el SMN habían amanecido con una térmica inferior a los 0°C y en el 55% de las estaciones meteorológicas se registraron temperaturas inferiores a los 4°C. Las nevadas afectaron las operaciones del aeropuerto de Bariloche y los pasos fronterizos desde Nequén hacia Chile fueron cerrados.

“Es uno de los tres frentes fríos que esperábamos para esta época. El próximo ingreso de aire polar será entre mediados de agosto y principios de septiembre, y es probable que se repitan las condiciones de este fin de semana”, detalló Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano.

Según el climatólogo, durante dos o tres días más habrá que soportar el frío intenso en Tucumán. Y si bien están dadas las condiciones para las nevadas (frío y mucha humedad) es poco probable que suceda en la ciudad. “De a poco va a ir aumentando la temperatura. Es posible que se registre una helada, pero no es seguro. Las temperaturas diurnas, en tanto, rondarán los 10°C o 15°C, y continuará el cielo cubierto”, pronosticó.

Hoy comienzan las vacaciones en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, por lo que se espera un gran movimiento turístico. ¿Querían invierno? Pues lo tendrán.

El sábado enamoró a los turistas con un sol radiante y ayer los cerros amanecieron cubiertos de nieve. La nevada fue constante desde las 11 de la mañana y a media tarde hubo que cortar el tránsito en la ruta 307 porque había hielo en la calzada. Según Turismo, la ocupación hotelera alcanzó el 95%

Comentarios