Trump disparó un misil en Corea y aumenta la amenaza de una posible guerra

Trump disparó un misil en Corea y aumenta la amenaza de una posible guerra

Fue en respuesta al ensayo misilístico que había realizado Kim Jong-un.

MISIL COREANO. Imagen del proyectil intercontinental que disparó Corea del Norte. REUTERS MISIL COREANO. Imagen del proyectil intercontinental que disparó Corea del Norte. REUTERS
05 Julio 2017

En una nueva muestra de poderío militar, Corea del Sur y Estados Unidos realizaron hoy un ensayo armamentístico en conjunto. Lo hicieron en respuesta a la prueba de un misil balístico realizado el ayer por Corea del Norte.

Los países aliados efectuaron múltiples lanzamientos en dirección al Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas) y probaron el misil balístico surcoreano Hyunmoo-2A, con un rango de unos 300 kilómetros, y el táctico estadounidense ATACMS.

Publicidad

Los ensayos practicados en la costa oriental surcoreana fueron acordados por los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y estadounidense, Donald Trump, como respuesta coordinada al lanzamiento norcoreano de ayer.

Publicidad

Pese a que ambos aliados hacen cada año masivas maniobras militares, es poco frecuente que realicen pruebas misilísticas conjuntas.

"El autocontrol, que es una elección consciente, es todo lo que separa al armisticio de la guerra", añadió en un tono menos conciliador del habitual el líder de las tropas de Estados Unidos en Corea del Sur, el general Vincent Brooks.

"Tal y como ha demostrado el ejercicio con fuego real, podemos tomar decisiones de manera firme en cualquier momento si nuestros comandantes en jefe lo ordenan. El que piense de otro modo comete un grave error de cálculo", advirtió el militar estadounidense.

MIRANDO AL CIELO. El líder norcoreano Kim Jong-un observa el lanzamiento del misil intercontinental. REUTERS

La respuesta de Seúl y Washington va a contramano de lo planteado por los líderes ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jingping, durante su encuentro en Moscú, en el que pidieron a Corea del Norte que frene sus pruebas de armamento e instaron a los dos aliados a abstenerse de ejecutar grandes maniobras conjuntas.

Los medios norcoreanos siguieron hoy publicando detalles del ensayo del martes, el primero que Pyongyang realizó con un misil intercontinental (ICBM por sus siglas en inglés).

El gobierno norcoreano detalló en un comunicado de su agencia KCNA que el propio líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó el proyectil de "regalo para los bastardos americanos en el Día de la Independencia". Sucede que fue lanzado el 4 de julio, la mayor festividad nacional de Estados Unidos, detalló la agencia Télam

La insistencia que ha mostrado con estas pruebas en los últimos meses han incrementado la tensión en la región y endurecido la retórica de Washington, que ha insinuado la posibilidad de llevar a cabo ataques preventivos contra Corea del Norte.


Comentarios