Rigen los nuevos precios para la nafta y el gasoil

El aumento fluctúa entre el 6% y el 7,2%.

02 Jul 2017
1

REUTERS

El precio de los combustibles aumentará, desde la cero hora de hoy, entre el 6% y el 7,2%, como resultado del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el valor del crudo internacional y el precio de los biocombustibles.

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Energía y Minería y del sector vinculado a la comercialización de combustibles, quienes indicaron que el aumento de las naftas será del 7,2% y el del gasoil del 6%, en particular por la incidencia que tuvo la apreciación del dólar respecto al peso en los últimos días.

Los nuevos valores estarán vigentes durante el tercer trimestre de este año, en línea con el acuerdo firmado el 9 de enero pasado por el Gobierno con refinadores y productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.

Los valores

De esta manera, la nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y Axion en la ciudad de Buenos Aires y otras localidades) pasará a costar $ 19,75 por litro; la nafta premium costará $ 22,32; el diesel común se ubicará en $ 17,32; y el diesel premium, en $ 19,90.

Desde el Ministerio de Energía y Minería se explicó que el aumento responde principalmente a la evolución del tipo de cambio, la cual había conducido los precios a la baja registrada durante el trimestre pasado.

Así, la apreciación del dólar en las últimas semanas, que ayer cerró el mes a $ 16,88 por unidad, impulsó el alza de los combustibles ya que la referencia de cotización trimestral era de $ 15,47 por dólar, al último día hábil del primer trimestre.

De esta manera, la incidencia del dólar tuvo mayor peso que la caída del precio del petróleo que también ayer cerró US$ 46,04 por barril en el caso del WTI, lo que reflejó una retracción que alcanzó el 14,3% en el semestre.

Otras variables

Además de las referencias de precios de los crudos, hay otras variables que se consideran para analizar el precio de los combustibles como los componentes vegetales (bioetanol y biodiesel) que forman parte del 12% de la composición de las naftas y el 10% del gasoil.

A pesar de los incrementos, desde las petroleras se afirmaba en los últimos días -cuando en realidad se hablaba de aumentos que rondaban el 3%- que la evolución de los precios de los combustibles en lo que va del año sigue muy por debajo de los precios de la economía.

Las variables que se tienen en cuenta a partir del entendimiento entre productores y refinadores son el precio del barril internacional de petróleo crudo, el tipo de cambio y el precio de los biocombustibles con los cuales se compone la elaboración de naftas y gasoil. En base a esta ecuación, el precio de los combustibles registró el 4 de abril una primera actualización trimestral por la cual se determinó una baja de 2,6% en el caso del gasoil y una baja de 0,1% en el de las naftas.

Sobrecostos

A partir de la modificación de valores en los surtidores de todo el país, las estaciones de servicio tendrán un plazo máximo de 8 horas para informar de manera online al Ministerio de Energía los nuevos valores en vigencia en cada una de sus bocas, los que se verán reflejados en tiempo real en la nueva herramienta de seguimiento y que alcanza a las bocas de expendio de todo el país.

Ese novedoso sistema permite constatar mediante una computadora o la aplicación de un celular móvil las diferencias de precios entre las distintas compañías, pero además permitirá develar los sobrecostos que enfrentan los consumidores del resto del país, y es considerado el anticipo de un futuro mercado desregulado que permitirá al usuario elegir el mejor precio por marca y por ubicación. (Télam)

Comentarios