Contrabando: “por el descontrol, el NOA se parece a México”

Contrabando: “por el descontrol, el NOA se parece a México”

Manuel Barrios, presidente de un cooperativa de “bagayeros” asegura que en Orán se mueven aproximadamente $16 millones por día.

LA GACETA VIDEOS / IMAGEN DE MATÍAS QUINTANA LA GACETA VIDEOS / IMAGEN DE MATÍAS QUINTANA
05 Junio 2017

“Somos un grupo de bagayeros que pretendemos hacer bien las cosas. Queremos pagar los impuestos para que podamos seguir con nuestra actividad”, le explica a LA GACETA Manuel Barrios, presidente de la cooperativa 17 de Abril, una de las tantas que existen en la localidad salteña de Orán y que nuclea a las personas que ingresan mercadería ilegal al país desde Bolivia.

-¿La gente desconoce su actividad y los acusa de contrabandistas?

- Pueden pensar lo que quieran. Acá llegamos a esto por el abandono del Estado. Durante años esta actividad creció y nadie dijo ni una palabra porque no se generaban puestos de trabajo genuinos. Hay generaciones enteras que se alimentaron, educaron y curaron realizando esta actividad. Por eso nosotros queremos dejar de lado la ilegalidad.

Publicidad

-¿Cómo lo harán?

- Hace más de un mes que le enviamos una carta al director general de Aduanas para que se cree un impuesto especial para la gente que vive en zona de frontera y que se dedica a traer mercadería y el Estado nos sigue dando la espalda. Y ojo: esta situación no se da en Orán, sino en todos los pasos fronterizos del país. Queremos trabajar de manera legal de una vez por todas.

Publicidad

- ¿Qué tipo de impuestos proponen pagar?

- Una tasa aduanera preferencial por ser habitantes de tierras fronterizas. Preferimos perder un porcentaje de ganancias con tal de trabajar tranquilos. Pero también pretendemos sugerir cuáles serán el destino de esos fondos.

- ¿Qué pretenden que se haga con ese dinero?

- Pretendemos que todo lo que ingrese sea volcado a la generación de trabajo en la zona, ya sea a través de emprendimientos sociales, la creación de cooperativas y fundamentalmente que se capacite a la gente. Queremos otra cosa para nuestros hijos. Hoy, desgraciadamente Orán vive de esto.

- Pero está planteando proyectos importantes que para instrumentarlos se necesitan mucho dinero…

- Lo sabemos, pero sólo en Orán se muevenn en promedio, $ 16 millones en mercadería por día. No es un monto menor, pero pocos saben que en esta ciudad hay unas 5.000 personas que se dedican a esta actividad. A ese número le debemos agregar los hoteles, los restaurantes, las despensas y las estaciones de servicios que viven de las personas que vienen a comprar mercadería para llevárselas a sus provincias.

- ¿Cree que se extenderá el conflicto a otras provincias?

- No tengo la menor duda. Por esta ciudad es incesante el paso de fundamentalmente tucumanos y santiagueños. También vienen cordobeses y mendocinos. No se puede cortar de un día para otro esta actividad. Eso también lo tienen que entender las autoridades de la Nación. Este es un trabajo que forma para de muchísimas familias salteñas.

- ¿Hay organizaciones lideradas por tucumanos instaladas en Orán?

- No puedo decirle eso, pero sí que hay muchísimos tucumanos que vienen a comprar mercadería a Orán.

- ¿Conoce a un tal “Cabudo” García?

- No, la verdad que no. Acá se dicen muchas cosas, pero la verdad es que no.

- ¿Qué tipo de cosas?

- Y un montón de versiones que andan dando vueltas. Lo único cierto es que por el abandono y el descontrol de tantos años por parte del Estado, todo el NOA, y no sólo Orán, como mucho creen, se parece a México.

Narcotráfico: “sólo hablo de los intereses de mi sector”

Orán no sólo está bajo la lupa por el contrabando de mercadería, sino también por el narcotráfico. Por ese lugar ingresan kilos de cocaína y de marihuana. Para los especialistas son delitos que van de la mano y que se alimentan uno con otro. “Sé lo que todo el mundo sabe, es decir la información de los secuestros que concretan las fuerzas de seguridad”, aseguró Manuel Barrios quien se mostró muy cauto a la hora de opinar del tema. ”Hay distintos intereses en esta situación, pero sólo puedo hablar de lo que ocurre en mi sector”, concluyó.

Tensa espera: aguardan el arribo de autoridades de la nación

Los manifestantes decidieron tomarse un compás de espera hasta tanto se negocie con las autoridades de la Nación. Según se anunció oficialmente mañana arribarán a Salta Agustín Calvo Castilla, que se desempeña como secretario de Fronteras, y el coordinador del área, Mariano Donadio. También estarán funcionarios de la Subsecretaría de Herramientas para la Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Los “bolseros” tucumanos estarán atentos a los que se resuelva en “La Linda”.

Comentarios